Municipios

Desaparece sistema lagunar por túnel sumergido

agosto 30, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Toneladas de piedra y arena son transportadas para rellenar cuerpos de agua en Villa Allende para abrirle paso al túnel sumergido de Coatzacoalcos; los vecinos tienen temor a que se generen inundaciones en los próximos meses.

Desde la semana pasada, se transportan toneladas de material para relleno de pequeñas lagunas de control que existen en Villa de Allende y que por años servían como una zona de desagua natural durante la temporada de lluvias.

Los vecinos del callejón Hidalgo denunciaron que el relleno ha afectado, ya que se están secando los pozos artesianos que les abastecen de agua para las necesidades básicas en sus hogares.

Estas lagunas, aunque pequeñas, eran ecosistemas limpios y forman parte de un sistema lagunar que desde la época de los olmecas había abastecido de agua y alimento a los pobladores de estas ciudades.

Los dos cerros que estaban frente al túnel sumergido, poco a poco han ido desapareciendo por efecto de los trabajos para construir la carretera que unirá el túnel sumergido con la zona urbana de Villa Allende.

Los entrevistados señalaron que aún no dimensionan el daño que sufrirán sus casas, ya que estas lagunas servían como un área de acopio natural del agua que precipitaba y ahora podrían sufrir de inundaciones.

Lamentan que los pocos sistemas intactos con los que cuenta Coatzacoalcos se estén afectando para darle paso a una obra que desde el inicio estuvo mal planeada y ha servido como un barril sin fondo para desviar recursos estatales.

Cabe señalar que autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgaron los permisos para poder eliminar estos cuerpos de agua.

Denuncian vecinos de Río Seco contaminación en afluente

Habitantes de Río Seco solicitaron la intervención de las autoridades del medio ambiente para sancionar a la empresa que en últimos días ha iniciado una grave contaminación del afluente de la zona.

Los inconformes señalaron que han detectado que la empresa Café Tostados de Exportación han arrojado al menos unos 300 viajes de sus desechos como es, cascarilla del aromático que está siendo arrojada al afluente, es decir, lo están utilizando como basurero.

Pablo González de la zona, dijo que esto sucede durante las noches a manera de no ser vistos por los habitantes o policías de la localidad, aunque por otra parte, aseguraron que también los elementos de seguridad hacen mínimos rondines por la zona.

Recordaron que este río es uno de los mas contaminados después del Río Blanco, no obstante, sirve como fuente de abastecimiento para cientos de familias que se encuentran en las laderas que hacen uso del agua para sus cosechas, en algunos casos donde carecen de servicios, el agua es utilizada para consumo y aseo personal, de ahí la preocupación en que se esté contaminando puesto que se pueden desarrollar enfermedades.

Los vecinos exigieron al alcalde amatleco, Miguel Ángel Castro Rosas intervenir en el tema para evitar que siga en aumento esta contaminación, pues temen que a ante la desidia de las autoridades se complique la presencia de estos desechos.

Asimismo exigieron la intervención de la Secretaria del Medio Ambiente para que exija a la empresa la reparación del daño, además de que en caso de que no cumpla con las normas ambientales se le sanciones conforme a la ley añadió el entrevistado Pablo González.