Municipios

En riesgo, inicio escolar en el sur del estado

agosto 20, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) anunció que evalúan unirse al paro que se realizará los días 22 y 23 de agosto como parte de las acciones de resistencia en apoyo de la coordinadora; también denunciaron que al menos mil 200 grupos de varias escuelas del estado, se quedarán sin maestros en este ciclo escolar ya que los docentes que egresaron de las carreras magisteriales no aprobaron la evaluación.

Claudio José San Juan, representante de esta agrupación magisterial, dio a conocer que en varias escuelas del sur de Veracruz se está analizando la posibilidad de no iniciar clases el próximo 22 de agosto.

Indicó que el Movimiento Magisterial del centro de Veracruz acordó un paro laboral de 48 horas y están invitando a otras regiones del estado a unirse.

Dijo que en el sur se están buscando las escuelas, de todos los niveles educativos, que podrían realizar este paro y reiniciar labores hasta el 24 de agosto.

Acotó que este paro no afectaría a los alumnos de manera importante, toda vez que la propia Secretaría de Educación de Veracruz no ha logrado llenar muchas de las plazas donde los maestros no lograron pasar la evaluación.

José San Juan indicó que la reforma educativa afecta a los alumnos, ya que muchos de los maestros que realizan exámenes no logran aprobarlos y esas plazas no son cubiertas.

Detalló que al menos son 600 plazas que no serán cubiertas en todo el estado ya que los maestros no llenaron los parámetros administrativos que obliga el nuevo sistema educativo, aun cuando están preparados y tienen conocimiento necesario para estar frente a grupo.

El líder magisterial expuso que las Secretarías de Educación a nivel federal y estatal han demostrado su incompetencia para llevar a cabo la reforma educativa, ya que no tienen bases de maestros que puedan cubrir a los que quedaron imposibilitados de refrendar las plazas que les otorgaron en el año 2014.

Manifestó que por lo menos los primeros 15 días del nuevo ciclo escolar un promedio de 25 mil niños no iniciarán clases como lo marca la ley, en tanto buscan a los reemplazos de los mil 200 docentes o bien su recontratación para incorporarse a sus labores en las aulas.

Padres de familia denuncian anomalías en escuela primaria

Esta semana la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) emitirá una respuesta a padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de San Matías, Los Mangos, acusando específicamente a la directora por malos manejos y racismo.

Euziquio Hernández, ex tesorero del plantel, dijo haberse percatado de que las altas cuotas que se cobran no son ingresadas debidamente a las arcas escolares, además de que "haciendo cuentas" con unas aportaciones mínimas bien se puede mantener el plantel.

Como ejemplo señaló los desayunos escolares, que se dieron cuando el plantel es nombrado por Javier Duarte como escuela de tiempo completo, entonces a manera de tener estudiantes sin problemas de nutrición por ser de zona rural, ahora son cobrados 30 pesos por alumno; por lo que ante la carencia económica, muchos niños quedan fuera de este apoyo.

Encabezados por Euziquio Hernández, padres de familia interpusieron ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y ahora ante la SEV en donde les han prometido una respuesta en estos días.

Cabe recordar que en esta escuela de gobierno, se aplica un cobro de 700 pesos por inscripción, $200 como mensualidad y 2 mil 500 pesos de uniformes que se venden exclusivamente en el plantel.

De tal manera que los inconformes señalan directamente a la directora; María Eugenia Solís Nieves quien ha colocado a gran parte de sus parientes en esta escuela, haciéndolo su negocio familiar.

En años anteriores la prueba Enlace se aplicó por tres años consecutivos, de ahí que el mandatario Javier Duarte fue a la primera en esta ciudad que nombró de tiempo completo, pero esto también le ha generado una fama colocándola entre la preferencia de padres de familia, aunque por otra parte ha generado un desplazamiento de los niños de esta zona.

De esta manera, catalogaron a la directora como racista, por dar preferencia a niños ajenos a la comunidad de Los Mangos ya que pueden aportar estas altas tarifas sin quejarse, convencidos que a cambio sus hijos recibirán una buena educación.