Política

Oídos sordos de Sefiplan a reclamos del OPLE

agosto 14, 2016

La Secretaría de Finanzas y Planeación aún no paga las participaciones correspondientes al Organismo Público Local Electoral (OPLE) por las elecciones pasadas, cuando en octubre ya debe iniciar la entrega para la organización de los comicios del año próximo en que se renovarán los 212 ayuntamientos, por lo cual debe dar celeridad con las ministraciones correspondientes, mencionó el diputado local Víctor Román Jiménez Rodríguez.

Sin embargo, auguró un difícil panorama para el OPLE, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha hecho caso a las peticiones de pago, ni siquiera por la denuncia que se interpuso en su contra.

Por ello, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe realizar su trabajo y proceder en contra de funcionarios de la Sefiplan que no han entregado los recursos al OPLE.

"Estamos a un par de meses para que inicie el próximo proceso electoral donde se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz y los focos rojos por la deuda que mantiene la Secretaría de Finanzas y Planeación con el Órgano Local Público Electoral, son alarmantes", expresó.

Ante esta panorama, el legislador recomendó al OPLE a ser más exigente y presionar a la FGE a proceder contra los funcionarios, pues al final del ejercicio fiscal, quienes tendrán observaciones por la inejecución del presupuesto serán los consejeros del organismo electoral.

Víctor Román Jiménez precisó que deberá ser entre septiembre y noviembre cuando se prepare el escenario de las elecciones a llevarse a cabo el 4 de junio del 2017.

Dijo que los retos son mayúsculos ante la falta de recursos, mismos que ya habían sido asignados, siendo hasta el momento alrededor de 550 trabajadores los más perjudicados.

Añadió que está enterado que se han retenido los recursos aprobados para el ejercicio 2015 por parte del Congreso, así como también los de la propia Federación y en vez de dar una explicación, los funcionarios de Sefiplan ahora hasta se esconden.

El legislador panista señaló que si bien los comicios han sido consecutivos, con una elección federal en 2015, local en 2016, otra en 2017 y también en 2018, esto no justifica el incumplimiento financiero al órgano local.

Jiménez Rodríguez recordó que será en este mes cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva los últimos detalles de los procesos electorales de 2016, por lo que el OPLE debe ser más enérgico en la exigencia de los recursos que le corresponden.

TEEV podría emplazar a Finanzas a pagar al OPLE

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) tiene la facultad para exigir a la Sefiplan que pague los más de 140 millones de pesos que le adeudan al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Así lo planteó el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien reconoció que el órgano jurisdiccional tiene la potestad para emplazar al ejecutivo del estado e imponer un plazo para el pago de los pasivos.

Al ser cuestionado por el exhorto que hizo el Tribunal Electoral a la Sefiplan para que ministre el presupuesto al órgano electoral, como parte de la sentencia donde se anuló la elección de Cosoleacaque, celebró la medida y reconoció que es un buen antecedente.

"Me parece que los magistrados del Tribunal Electoral hicieron bien en mandar un exhorto y al ser autoridad jurisdiccional, además del exhorto, podrían ordenar a Sefiplan la entrega de los recursos".

Afirmó que el TEEV podría obligar, legalmente, al ejecutivo a que cumpla con su obligación de dotar los fondos presupuestados para el OPLE para este año.

"Desde mi lógica es un buen exhorto, es válido (…) el tribunal podría ser más eficaz, podría ordenar a la Sefiplan. Compete a los magistrados hacer esa petición y poner un término".

Vázquez Barajas explicó que con corte al 12 de agosto Sefiplan les debe 149 millones del ejercicio fiscal 2016, "de enero son 24.5 millones; de marzo 26.9 millones; de mayo 29.3 millones; de junio 13.5 millones; de julio 11.8 y de agosto 43.1 millones".

Falsos acreedores en lista de Sefiplan

El gobierno del estado pretende cobrar recursos que ya fueron liquidados a proveedores denunció ante medios de comunicación el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Puso como ejemplo el caso de Guillermo Ávila Devezze, originario de Xalapa, quien aparece en la lista de empresarios a quienes se les adeuda, sin embargo fue el propio ciudadano quien aclaró que no se le debe nada.

"El arquitecto Ávila Devezze, de la ciudad de Xalapa, al leer que el gobierno del estado pretendía pagar créditos pendientes, con distintas empresas y sabiendo que él había sido proveedor, revisó la lista y encontró que su nombre aparecía como acreedor de 2 millones 605 mil pesos, cuando desde 2015 ya había sido liquidado", dijo.

Incluso envío una carta al diputado Juan Nicolás Callejas, donde dice que se cubrió el pago por la obra que realizó, la cual fue la remodelación del inmueble de la Cámara de Comercio de Xalapa, por un monto de 2 millones 605 mil pesos con número de contrato INVE-066/2012-SC-DGOP.

En dicho documento el empresario enfatiza que su nombre aparece en la lista de contratistas pendiente de pago pese a que se le liquidó en 2015 por lo que señala "es gran importancia realizar esta aclaración, con la finalidad de evitar la posible duplicidad de pago, y no verme involucrado en aspectos que pudieran calificarse como irregularidades".

Yunes Linares acusó al gobierno del estado de querer utilizar los recursos del 3 por ciento a la nómina para cubrir deudas que no existen; en ese sentido, reiteró su petición a los empresarios para que no paguen el impuesto.

"Vuelvo a reiterar a los empresarios que no paguen el impuesto a la nómina, pues mediante una disposición de carácter general, para lo cual estoy facultado constitucional y legalmente, voy a exentarlos del pago de recargos, multas y de actualizaciones".