Política

Iguala Duarte derecho a base de personal con antigüedad de 25 años y sólo 180 días

agosto 11, 2016

Bastará apenas haber trabajado 180 días y continuar en activo en la administración estatal, para ser merecedor a una plaza, al igual que aquellas personas que llevan 10, 15, 20 o hasta 25 años. Así de amplio y permisible es el reglamento para la formalización de las relaciones laborales del personal de base de la administración pública centralizada en el Poder Ejecutivo, firmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Aunque aseguró que el objetivo de su propuesta era dar certeza laboral y cumplir un viejo anhelo, los más beneficiados serán todos aquellos, jóvenes y adultos que ingresaron a trabajar durante su gobierno, pues prácticamente todos, si aún siguen laborando, podrán basificarse sin ningún problema.

Dentro del reglamento publicado en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado (GOE), el mandatario estatal omite privilegiar a aquellos burócratas que llevan más de 20 años trabajando al servicio del estado y los equipara con quienes apenas tienen seis meses y recibirán el mismo beneficio.

A pesar de que se planteaba sólo basificar al personal de confianza, dentro de reglamento publicado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa se abre la posibilidad de entregar plazas a todo tipo de trabajador, pues casi el único requisito es tener cuando menos seis meses trabajando en la administración pública estatal.

En el artículo quinto del citado reglamento, establece que el salario de esos trabajadores comprenderá no sólo el salario, son también todas las remuneraciones, retribuciones, percepciones o cuota diaria que reciban por concepto de sobresueldo, así como las gratificaciones, premios, compensaciones, habitación, primas o cualquier otra cantidad entregada al trabajador.

El mandatario estatal también establece una cláusula para impedir que haya un incremento en el salario de la burocracia en los años por venir.

Las aportaciones correspondientes al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se efectuarán durante el resto del ejercicio fiscal del año 2016, con cargo al salario integrado del personal basificado, situación que se entenderá como cláusula laboral aceptada por el trabajador con la firma de recepción del nombramiento correspondiente.

Basificación puede echarse abajo en la próxima gestión: Mattiello

El presidente de la asociación política Movimiento Civilista Independiente, Arturo Mattiello Canales, consideró que la basificación de trabajadores estatales que realizó el gobernador Javier Duarte todavía puede echarse abajo en la administración que encabece el próximo mandatario veracruzano.

El entrevistado opinó que Miguel Ángel Yunes Linares, en caso de ser ratificado como gobernador del estado electo, podrá revisar la trayectoria de los burócratas que se basificaron con la finalidad de comprobar de que cumplen con el perfil para desempeñarse en su puesto laboral.

"Tiene que entrar el nuevo gobernador y hacer un análisis puesto por puesto, que todos respondan al perfil y los que no respondan, con la pena pero se tienen que ir a su casa", remarcó.

Además, Arturo Mattiello recordó que el gobernador del estado próximo puede interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emita una resolución sobre la basificación que realizó la administración duartista.

Mattiello Canales advirtió que la basificación de los burócratas implicará un incremento en el gasto corriente del gobierno del estado, lo cual provocará que la nueva administración estatal cuente con menos margen de manejo del presupuesto anual.