Sociedad y Justicia

Desaloja SPC a familias en cercanías de afluentes; deja Earl destrozos a su paso

agosto 07, 2016

Córdoba, Ver.- Tras el paso de la tormenta tropical Earl por la zona centro, al menos 13 familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas al estar en riesgo latente puesto que viven a las orillas del río Seco; luego de que el agua del afluente socavara el área, los inmuebles están a punto de derrumbarse.

La unidad municipal de Protección Civil (PC) procedió al desalojo definitivo de cuatro casas ubicadas cerca del Bulevar de la USBI, a orillas del río Seco, al estar generarse un socavón en sus cimientos por la crecida del afluente, lo que se considera un riesgo inminente de colapso por lo que de esta zona fueron retirados alrededor de 16 habitantes.

Asimismo, en la comunidad Cuauhtémoc, personal de la misma dependencia supervisó cinco viviendas que también se encuentran en riesgo por la crecida del río, puesto que alcanzó a algunas casas pero sólo en unos centímetros.

Aunad, señaló, los ocupantes solicitaron ser considerados para una próxima reubicación dentro de los proyectos federales, tal como se hizo con las 116 familias a la colonia Tratados Córdoba.

También en la colonia Colorines se desalojó otra familia por el deslizamiento de tierra provocado por la intensa lluvia registrada la madrugada de este sábado.

Otras tres casas también fueron atendidas por el área de PC en donde perdieron la totalidad de sus techos de lámina en Tecama Calería, señaló personal del área, quienes realizaron un recorrido por las zonas afectadas, reportando que pese a subir el nivel del río no se salió de su caudal.

Earl deja turbonada en Tecolutla

Más de 100 personas resultaron afectadas en la comunidad La Guadalupe, municipio de Tecolutla, cuando una turbonada provocada por el paso de la tormenta tropical Earl desprendió techos de viviendas y derribó árboles, según el reporta de la dirección municipal de PC.

En la cabecera municipal y en la comunidad de Casitas, en la zona de Costa Esmeralda, se registran desbordamientos ligeros del río Tecolutla y un estero, respectivamente, sin que por el momento esto represente un riesgo a la población.

En La Guadalupe el paso de Earl provocó una situación atípica en los vientos, lo que los pobladores llamaron un tipo de tornado, que en cuestión de 30 segundos dejó afectaciones en un promedio de 30 viviendas y comercios a la orilla de la playa, así como el derribo de árboles, informó el director de PC de Tecolutla, José Cruz González Montero.

El tornado en La Guadalupe dejó un saldo de 100 personas afectadas. "Se desconoce el dato exacto de la velocidad que alcanzó, pero por la magnitud pudieron ser rachas por arriba de 140 kilómetros por hora, porque dejó árboles caídos y levantó láminas de asbesto de más de seis metros", dijo.

"La gente nos comentó que duró entre 30 y 40 segundos, pasó muy rápido, si se quedaba dos o tres minutos hubiera generado afectaciones mucho mayores", añadió González Montero.

En el caso del desbordamiento del río Tecolutla, se debe al taponamiento de la desembocadura del río provocada por el efecto de la marea alta y la surada posterior al paso de Earl. Se descartaron afectaciones a viviendas, sólo encharcamientos en las calles.

Similar situación se presentó en la comunidad de Casitas, donde el estero se desbordó al alcanzar un nivel de cinco centímetros por arriba de su escala crítica, pero hasta el momento no hay daños a viviendas. Se reportaron perjuicios en otras comunidades, donde el agua alcanzó a ingresar a algunos domicilios.

González Montero comentó que se está presentando un problema de azolve en la desembocadura del Tecolutla. "Está generando un taponamiento, por lo que se requiere de trabajos de desazolve, los cuales serán solicitados por el alcalde Wenceslao Santiago a través de la Secretaría de Protección Civil en la evaluación de daños naturales".

A pesar de los fuertes vientos y la marejada, PC descartó afectaciones en la zona de manglares, considerada un reservorio de fauna silvestre.

Incomunicadas, mil 500 familias en la región de Coscomatepec

Cerca de mil 500 familias de diferentes comunidades de Coscomatepec quedaron incomunicadas a consecuencia de afectaciones a las vías de comunicación, especialmente por daños a puentes, informó la coordinadora de PC de Coscomatepec, Yuridiana Rosas Mendoza.

La funcionaria municipal dio a conocer que Potrerillo, Tenixtepec, Tetlaxco son tres de los cuatro puentes que han dejado incomunicadas a las familias de este municipio, pues sus estructuras fueron socavadas por el líquido y algunos sufrieron daños estructurales.

En entrevista explicó que desde la madrugada se ha estado atendiendo a las llamadas de auxilio de la población, sin embargo en el caso de las comunidades incomunicadas, no ha sido posible pasar hasta en tanto no se resuelva la problemática de los puentes.

Explicó que de acuerdo al estimado que se tiene al menos 6 mil personas se encuentran atrapadas en las localidades, por lo que se tendrá que esperar a que baje el nivel de los arroyos y se pueda utilizar la maquinaria para atender la apertura de esos pasos.

Colapsan tres viviendas en Xalapa

Los estragos de la naturaleza ocasionados por la tormenta tropical Earl, dejó en la colonia Dolores Hidalgo de la capital veracruzana dos personas lesionadas, tres viviendas colapsadas, 10 familias damnificadas y un jardín de niños dañado.

La constante lluvia provocó que se desgajara un cerro a la altura de las calles José Vasconcelos e Independencia de la mencionada colonia.

Trascendió que las viviendas colapsadas se encontraban en zona de riesgo, ya que estaban cimentadas en un cerro.

Al lugar acudieron de inmediato los servicios de seguridad y rescate, que prestaron los primeros auxilios a dos personas, mismas que fueron trasladadas al Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, donde permanecen bajo observación médica.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN III en coordinación con los servicios de emergencias y rescate estatales para retirar los escombros de las viviendas dañadas.

De acuerdo con la versión de los vecinos, una fuga de agua agrietó el terreno y aunado con las inclemencias meteorológicas se desgajó parte del cerro y se fueron abajo las viviendas.

Se informó que 10 familias fueron evacuadas a un albergue ante el riesgo inminente de otro derrumbe, sin embargo, los damnificados por conveniencia propia prefirieron refugiarse en casa de otros familiares.

Rastro de daños en la zona norte

Los 196.2 milímetros de lluvias acumuladas en las últimas 24 horas y los vientos de más de 90 kilómetros por hora que se registraron, debido al paso de la tormenta tropical Earl, fueron suficientes para que por lo menos 30 de viviendas de la zona de Costa Esmeralda perdieran sus techos y los caños y arroyos de respuesta rápida, que circundan Martínez de la Torre y Misantla, se desbordaran e impidieran el paso de vehículos durante la madrugada de ayer sábado.

Lo anterior lo informó Antonio Rosas Delón, coordinador regional de PC, quien explicó que las fuertes precipitaciones también provocaron anegamientos en zonas bajas de los municipios antes mencionados y daños a las carreteras que los comunican, las cuales estuvieron cerradas –por algunas horas– debido al desbordamiento de afluentes que, por fortuna, no causaron daños de consideración a la población.

A pesar de que el potencial de lluvias comienza a disminuir, Rosas Delón pidió a la población de esta región mantenerse atenta a los avisos que se emitan en los distintos medios de comunicación, mientras que a los ayuntamientos los exhortó a no bajar la guardia, pues –durante las próximas 24 a 48 horas– en algunos puntos aún podrían registrarse precipitaciones intensas.