Sociedad y Justicia

Autos de lujo, exentos de verificación dinámica

julio 20, 2016

¿Cuenta con un automóvil BMW, Bentley, Cadillac, Ferrari, Hummer, Jaguar, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lincoln, Lotus, Maserati, Mercedes Benz, Porsche o Rolls Royce? Si la respuesta es afirmativa, entonces no deberá someter sus unidades a la nueva verificación vehicular dinámica, que solamente 21 verificentros ofrecen en toda la entidad veracruzana.

Junto con los vehículos de esas marcas, existen otros cuyo precio supera los 350 mil pesos de distintas marcas que tampoco deberán someterse al nuevo tipo de verificación, que únicamente se puede realizar en los centros de verificación, lo que a decir de empresarios del ramo, son negocios del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, del ex diputado federal y boxeador Jorge Kahwagi y del grupo empresarial Ferche Gas, propiedad de las familias xalapeñas Fernández y Chedraui.

Este lunes en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa publicó un decreto por el cual se dan a conocer las disposiciones relativas al programa de verificación vehicular obligatoria, en el cual el gran universo de unidades en Veracruz deberán someterse a la nueva prueba dinámica, y no a la prueba estática, que era la que venía realizándose con normalidad.

Sin embargo, el mandatario estatal elimina de esta nueva prueba a los vehículos de lujo y de las marcas más exóticas en el mundo, pues argumenta que las especificaciones de esos fabricantes advierten que no se pueden someter a la verificación dinámica.

De igual manera, sentenció que todos los conductores de vehículos automotores que deban llevar a cabo la verificación dinámica y no cuenten con ella serán sancionados por las autoridades de tránsito con las multas y sanciones aplicables en el Reglamento de Tránsito del Estado de Veracruz.

También, el gobernador Javier Duarte le da total libertad a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Medio Ambiente para llevar a cabo operativos de detección y detención de unidades que no cuenten con la nueva verificación dinámica.

Cabe recordar que integrantes de la Asociación de Verificentros han advertido diversas irregularidades en este caso, pues por un lado han denunciado que la asignación de nuevas concesiones fue un negocio del titular de la Sedema, Alvarado Martínez, con Jorge Kahwagi y la empresa Ferche Gas.

Además han acusado que los nuevos centros de verificación no cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo la prueba dinámica, mientras que las personas que llevan años dedicándose a este negocio no se les ha permitido brindar esta nueva prueba de revisión a los automóviles.

Hasta septiembre primeras multas a quien incumpla la verificación

No se aplicarán multas a quienes verifiquen sus vehículos en tiempo y forma, aseguró el secretario de medio ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y agregó que de no cumplir con esta obligación, a partir de septiembre podrían empezar a aplicarse las primeras sanciones por incumplimiento.

En entrevista, dijo que el calendario de verificación vehicular no sufrió modificaciones para el segundo semestre del año, por lo que se tiene contemplado que durante los meses de julio y agosto acudan a verificar aquellos vehículos con terminación 5 y 6 en sus placas.

Si estos vehículos no son verificados en ese plazo, a partir del primero de septiembre, cuando circulen sin el engomado correspondiente, la autoridad de tránsito podría imponerles la sanción correspondiente en la Ley, por lo que exhortó a la población a que acuda a los verificentros o centros de verificación que les corresponda. "El calendario no ha sido modificado, para julio y agosto 5 y 6, agosto y septiembre 7 y 8 septiembre y octubre 3 y 4 octubre y noviembre 1 y 2, noviembre y diciembre 9 y 0", informó.

Recordó que actualmente en la entidad operan centros de verificación, que son utilizados para los vehículos que no pueden ser sometidos a la verificación dinámica, por sus características mecánicas, y que sólo podrán atender a un porcentaje de las unidades que circulan en la entidad.

También están en funcionamiento los verificentros, que realizan la verificación dinámica de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana que exige este tipo de procedimiento en materia de verificación vehicular.

La importancia de la verificación radica en que así podrá conocerse el volumen de emisiones que sueltan al ambiente las unidades automotoras, lo que permitirá corregir los problemas y reducir el volumen de partículas contaminantes que emitan al ambiente.