Integran frente común rumbo al Paro Nacional
julio 18, 2016 | Édgar Escamilla y Sayda Chiñas Córdova

Papantla, Ver.- Trabajadores activos y jubilados del sector petrolero, maestros, electricistas y sociedad civil, se reunieron en la ciudad de Papantla, Veracruz, como parte de la Séptima Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados-CNTE, a fin de coordinar acciones de protesta en contra de las llamadas reformas estructurales impulsadas desde el Gobierno Federal por el presidente Enrique Peña Nieto.

"El propósito de esta asamblea fue organizar unidad frente a las intenciones de Peña Nieto de llevar a cabo la Reforma a la seguridad social, que, después de la Reforma Educativa, ahora pretende reformar los sistemas de salud y pensionarios, proponer sistemas universales de salud, que no es otra cosa que la privatización enmascarada de los mismos", señaló Francisco Jimenez Reyes, miembro de la Coordinación Regional de Jubilados y Pensionados.

Puntualizó que la intención es centralizar los servicios de salud –IMSS, Issste, Seguro Popular– y reducirlos por recomendaciones de la OCDE, "porque según ellos es un gasto enorme el que se realiza en el sistema de pensiones".

Sin embargo, el activista advierte que el principal objetivo de unificar los sistemas de salud no es mejorar la calidad de la atención a los derechohabientes, sino subrogarlos a empresas privadas, como ocurre en otros casos en los que terceros ofertan servicios médicos, pero que son pagados por el gobierno, favoreciendo a empresarios allegados a los funcionarios.

"No nos alcanzan las fuerzas de los jubilados, de la CNTE, para enfrentarlos, por eso estamos llamando a todas las fuerzas del país, maestros, petroleros, electricistas, médicos y a toda la sociedad civil, para organizar un frente nacional".

Para poder frenar las acciones de la administración peñanietista, advirtió que será necesario llegar a una huelga nacional. "A través de estas asambleas se preparan las condiciones para lograr este paro.

Se hacen marchas, protesta, reuniones, pero no logramos detenerlos, porque el Estado sigue atacándonos con todas sus fuerzas, por lo que es necesario unirnos y parar al país entero".

En la entidad, reconoció que Coatzacoalcos ya dio un importante paso al lograr que los petroleros se unan a los maestros. Aquí estamos acercándonos a los petroleros para que se sumen a esta lucha".

En Papantla se dieron cita representantes de los municipios de Misantla, Martínez de la Torre, Poza Rica y Naranjos, así como visitantes de los estados de Chiapas y Oaxaca. Las tres primeras asambleas nacionales de jubilados y pensionados se realizaron en la Ciudad de México, después en Oaxaca y Chiapas y Guerrero, y por último en Veracruz.

Sectores productivos registran pérdidas de hasta 60%

Los sectores productivos de Veracruz registran pérdidas de hasta 60 por ciento sus ventas y ganancias, debido al "bache" que atraviesa la industria petrolera y química del país aunado a los despidos y ajustes que realizó Pemex este año; están buscando que el gobierno federal active el programa de zonas económicas petroleras que ya se aplica en Tabasco y Campeche.

Todos los sectores productivos del sur de Veracruz están afectados por los ajustes en los presupuestos que ha ejercido Pemex para compensar las pérdidas que tienen por la disminución en la renta petrolera.

La empresa nacional además ha ejecutado un programa paralelo de jubilaciones anticipadas y restricción de proyectos que ha dejado de sin empleo a muchos trabajadores transitorios, afectando de manera directa en las ventas de todos los niveles de la zona.

Además, la conclusión de los trabajos de construcción de la planta de Braskem-Idesa, generó que también disminuyera el trabajo y muchas personas dejarán la zona, confirma Eduardo Campos Gómez, Presidente de la Cámara Nacional de comercio (Canaco) delegación Coatzacoalcos.

Expuso que en el sector comercio ha registrado una baja de hasta 60 por ciento en los negocios más pequeños, mientras que en las grandes empresas de abarrotes la disminución es de 30 por ciento.

"Mucha gente se fue al terminar de construir las plantas de Idesa, nos rentaba casas, iba al súper, aunado a la inseguridad en toda la región nos está dándole al traste, tenemos muchos restaurantes hoteles que no se están llenando ni al 50 por ciento", anotó.

El líder camaral indicó que la situación económica que viven los tiene muy preocupado y no se descarta que muchos negocios cierren, ya que viene un mes de vacaciones, donde históricamente, las ventas bajan aun más.

Por su parte, Jaime Armando Morales Silva, Presidente de la Cámara Mexicana dela Industria de la Construcción (CMIC), delegación zona sur, reconoció que toda la región vive un "bache económico" acentuado por la falta de inversión en infraestructura y los recortes en los proyectos de Pemex.

Expuso que "hay una lentitud" para ejercer los presupuestos en el área industrial de Pemex y ya en el segundo semestre del año, aún no se observa una reactivación en las inversiones del sector petroquímico, público y privada.

Debido a esto, los constructores van a pedir al gobierno federal que se establezca el programa de zonas económicas especiales petroleras, donde se mejoren los incentivos fiscales y los apoyos a empresas asentadas en todo el corredor industrial.

Este proyecto, dijo, viene aparejado con los apoyos federales que el gobierno destina a la reactivación de estas zonas, como ya se esta realizando en Campeche y Tabasco.

Buscan reunión con gobernador electo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región sur está buscando una agenda en común entre las cámaras, para presentarla al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

José Antonio Wilbur González, presidente de este organismo señaló que a los integrantes de las 14 cámaras y asociaciones empresariales, les preocupa la falta de pago de facturas por servicios e insumos vendidos al gobierno de Javier Duarte.

Destacó que realmente, es una situación crítica la que se padece en el sur de Veracruz, y que genera un efecto en cadena donde se afecta a las clases altas y bajas, pues al no haber consumo, no hay ventas, ni empleos, menos economía circulante.

De estos temas que quieren llevar ante Yunes Linares, les apremia el económico, pues de ello dependerán muchas tomas de decisiones, desarrollo de empresas y consolidación de empleos, para los siguientes dos años.

"Tenemos que entablar puentes con el gobernador electo, para que él vea como están las cosas con los empresarios en el sur, y ver qué puede hacer él para ayudarnos. Esperamos que en un mes podamos tener una agenda con el gobernador electo con los temas para podernos plantear y que nos tome en cuenta".

El gobierno de Veracruz, adeuda más de 12 mil millones de pesos a proveedores y contratistas. Las dependencias más endeudadas, son la Secretaría de Educación de Veracruz y la de Seguridad Pública, ambas con pasivos superiores a los 2 mil millones de pesos.

Las fotos del día