"Raptan" de manos del DIF a niño víctima de trata
julio 13, 2016 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

Veracruz, Ver.- El menor presuntamente víctima de trata que escapó de sus captores y fue resguardado por el DIF municipal de Boca del Río el 11 de julio, les fue arrebatado a los elementos de la Procuraduría de Defensa del Menor la Familia y el Indígena. El titular de esta dependencia, Manuel Barradas Beltrán, indicó que el hecho ocurrió mientras transitaban por la avenida Miguel Alemán del municipio de Veracruz.

Dos elementos de la Procuraduría transportaban en un vehículo oficial al menor cuando tres sujetos rodearon la unidad. Nada pudieron hacer cuando se detuvieron ante la insistencia del niño que decía conocer a tres sujetos, que rodearon el vehículo, y prácticamente les arrebataron al chico.

Barradas Beltrán negó que la situación se haya tratado de una violación a los protocolos de atención y argumentó que los empleados de la Procuraduría se detuvieron ante la insistencia del menor en resguardo con el objetivo de dar con su familia.

"Una de las posibles diligencias es encontrar a los familiares del menor; el chico refiere que conoce a uno de los jóvenes que iba pasando, entonces ellos se detienen y les preguntan a los muchachos que dónde viven, porque ésa es parte de la labor para localizar a los familiares del menor, y buscar si existe alguna persona que pueda dar mayor información, dentro de este proceso las personas los abordaron y agredieron", explicó.

Barradas Beltrán indicó que se llamó a la Policía Naval a las 11:04 horas del 11 de julio, sin embargo la patrulla llegó prácticamente una hora después. Aseguró que tanto la tardanza de los elementos policiacos como la falta de un perito médico de guardia en el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en delitos contra los Niños, la Familia y la Trata de Personas demuestran una violación a la Ley Estatal sobre Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Lo llevábamos porque se le tienen que hacer peritajes psicológicos y médicos al menor, pero la Fiscal nos mandó porque a veces es cuando se hace la denuncia y los peritos médicos no se encuentran dentro de las instalaciones y los mandan a llamar horas después, como en esta ocasión", explicó el funcionario municipal.

Barradas Beltrán especificó que el menor mordió a uno de los trabajadores de la Procuraduría que intentó impedir que bajara del vehículo cuando estaban rodeados por los tres sujetos. Expresó que una de las sospechas del caso es que el niño esté vinculado a una red de trabajo infantil. "Una de las cosas que se verifica dentro del trabajo infantil es que no sea dentro de red de trata, qué pasa y qué hemos visto, que hay niños de estados como Oaxaca y Chiapas que los traen a veces con los papás con y promesas de que les van a dar educación y los ponen a trabajar", afirmó el procurador de la Defensa del Menor de Boca del Río.

El funcionario municipal refirió que la denuncia de lo que puede tomarse como secuestro del menor –porque se encontraba bajo resguardo del DIF municipal– se radicó ya ante la autoridad correspondiente a la que además se le entregaron fotografías de los tres sujetos que agredieron al personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y lograron llevarse al niño que había sido asegurado a penas unas horas antes, el 11 de julio, cuando fue visto deambulando solo en la madrugada en las calles de Boca del Río, en el estado de Veracruz.

La entidad veracruzana es conocida por ser origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, utilizada no sólo con fines sexuales sino también de explotación laboral.

Despiden a inspector de policía de Orizaba

El departamento de comunicación social del gobierno de Orizaba hizo pública la renuncia de Alfonso Zenteno Pérez quien se desempeñaba como inspector de la Policía Municipal. En el comunicado se señala que el ex funcionario "no reunía los estándares y atención ciudadana que Orizaba exige".

El documento de apenas seis párrafos revela la renuncia al cargo, la cual se mantuvo sin publicarse hasta este martes: "La noche de este lunes 11 de julio, el alcalde Juan Manuel Diez Francos aceptó la renuncia del capitán Alfonso Zenteno Pérez, inspector de la Policía Municipal de Orizaba. El motivo obedece a que la estrategia operativa del capitán Zenteno Pérez no se ajusta a los estándares y atención ciudadana que la ciudad de Orizaba exige.

El Inspector fue reconocido su labor y durante los nueve meses que se desempeñó en el municipio entregó lo mejor de sí. Sin embargo, la ciudadanía orizabeña merece la mejor atención por parte de cada uno de los agentes de la Policía Municipal, por lo que el alcalde Juan Manuel Diez aceptó la renuncia del capitán Zenteno Pérez, presentada esta noche. El Ayuntamiento de Orizaba mantiene una mejora continua en su personal, por lo que se enfocará a la búsqueda del mejor perfil para ocupar este cargo de vital importancia".

La renuncia de Zenteno Pérez se da a ocho días de dos eventos que involucran la seguridad pública, primero el martes 6 de julio, cuando una patrulla policiaca impactó a un taxi y provocó la muerte de una pasajera, tras lo cual sobrevino una manifestación encabezada por Jairo Guarneros, quien en ese momento pidió que el ayuntamiento se hiciera cargo de los gastos ocasionados por el accidente; al día siguiente el activista fue baleado en el exterior de su domicilio, sin que hasta el momento se dictamine quién o quiénes son los responsables.

En su momento, organizaciones sociales acusaron a la policía municipal y al ayuntamiento de ser los responsables de los hechos, pero no aportaron pruebas, sus acusaciones las basaron en una videograbación en la que se escucha una amenaza presuntamente de la Policía Municipal.

Otro hecho en el que la comandancia se involucró fue en el desalojo de vendedores ambulantes del centro histórico de la ciudad, el hecho provocó un conflicto de casi seis meses en el que incluso hubo detenidos, lesionados y hasta una huelga hambre que apenas hace dos semana concluyó.

Las fotos del día