Sociedad y Justicia

Legalización de marihuana medicinal confunde a jóvenes; incrementa curiosidad

junio 12, 2016

Veracruz, Ver.-El número de jóvenes que ahora sienten curiosidad por consumir marihuana ha incrementado, debido a la discusión en el país sobre la legalización para uso medicinal.

El coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones, Isaí Soto Hernández explicó que esta situación al hacerse mediática ha confundido a muchos jóvenes, sobre todo los que están en la secundaria, que ahora creen que el consumo es legal.

Añadió que el manejo en medios de esta propuesta legislativa que envió el Ejecutivo nacional, generó desinformación de ciertos sectores.

"En la noticia te sale que se está aprobando el uso de marihuana medicinal, pero a veces las personas no escuchan y eso les genera a los chicos confusión (…) ellos piensan que es una droga que se está legalizando", comentó.

Es justamente la marihuana la sustancias que más se consume en la zona Veracruz-Boca del Río, también los inhalantes, pero estos en el sector de menor nivel adquisitivo.

Soto Hernández explicó que muchos creen que ahora es legal consumir la marihuana, por lo que su interés en adquirirla y probarla va en aumento, esto a pesar de que únicamente se está analizando su uso medicinal.

Añadió que ahora la tarea es explicarle a los jóvenes que el consumo de esta sustancia realmente no se ha aceptado aún y no funcionará como ocurre actualmente con drogas como los fármacos las bebidas alcohólicas, o tabaco.

El coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones aseguró que entre el número de personas que sufren de alguna adicción y que logran rehabilitarse, el 40 o 60 por ciento de los pacientes recaen. "Hay porcentaje en que estos usuarios llegan a volver a recaer porque no se cambia el ambiente, el factor de riesgo que tienen a su alrededor y bueno hace que de algún modo vuelvan a reincidir", explicó. En el Centro de Atención Primaria de Atenciones atienden a la semana a 80 personas con este tipo de problemas.