Política

Deficiente labor de OPLE; debe analizarse su desempeño pues se acerca otra elección"

junio 12, 2016

Orizaba, Ver.- Las probables irregularidades del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que van desde el retraso en la instalación de casillas hasta la demora en el conteo y recuento de votos, son motivos suficientes para que la funcionalidad de los encargados de este organismo sea sometida a juicio, máxime que el proceso electoral municipal inicia en menos de seis meses y no hay garantías para que se desarrolle con plena eficacia

Sergio Rodríguez Cortés, virtual diputado local electo, hace un análisis de las primeras elecciones que el Organismo Público Local Electoral organiza y concluye: fueron un rotundo fracaso.

Las muestras de la ineficacia del OPLE, dijo, "son muchas. Ahí tenemos el retraso en el conteo y recuento de votos, la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, la ignorancia legal en cada uno de ellos, en fin hay muchos datos más que en su momento señalamos. Son hechos muy lamentables que obligan a que se haga una profunda reflexión para ver la continuidad de este organismo que dejó mucho que desear en la organización de las elecciones".

Otra muestra la tenemos en Córdoba, apunta, "en donde hasta este sábado no habían concluido el recuento de votos para diputados, a menos de 24 horas de que venza el plazo para la entrega de las constancias de mayoría. Son hechos muy lamentables, todo esto es resultado de la novatez e insensibilidad de quienes integran el OPLE, que insisto debe ser muy bien analizado tomando en cuenta que en un año de nuevo tendremos elecciones municipales y deben ser analizadas muy concretamente"

Las fallas, dijo, "fueron tanto en el Consejo Estatal del OPLE como en cada uno de los 30 distritos que integran el estado. Quedó en evidencia la falta de capacitación y de nuevo se exhibe que sólo fue un experimento para este proceso electoral que por ello no ha podido concluir".

En las elecciones municipales, apunta, "debemos de estar muy atentos a quienes integran el OPLE en el estado y en los municipios, porque no puede ser posible que el siguiente año vayamos a tener los mismos problemas que tenemos en este momento. Son elecciones totalmente distintas, pero que deben ser analizadas porque se van a renovar las 212 alcaldías del estado y es un proceso igual de importante".

En su momento advertimos de las condiciones en las que iniciábamos los comicios y el tiempo nos dio la razón, por fortuna los veracruzanos respaldaron a la alianza PAN- PRD y tendremos la mayoría en el Congreso del estado y ahora los próximos legisladores tenemos la obligación de hacer un análisis de las condiciones en las que se encuentra el OPLE de cara a las elecciones del siguiente año".