Política

Sefiplan aumentó rezago en la Sierra de Zongolica tras reducción de presupuesto

junio 12, 2016

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se encargó de incrementar los índices de pobreza en los municipios de la Sierra de Zongolica, tan sólo en Mixtla de Altamirano en menos de tres años recortó 35 millones de pesos de participaciones mensuales y con ello no tan sólo agravó la pobreza sino que de paso canceló las posibilidades de mejorar la calidad de vida.

La alcaldesa María Angélica Méndez Margarito revela que el gobierno de Javier Duarte agravó la pobreza, "en unas de las regiones que históricamente ha sido abandonada por el gobierno del estado e incluso el federal"; el problema en esta ocasión, explica, "se debe a la reducción en las participaciones que mes con mes recibe el ayuntamiento y que al final suman alrededor de 35 millones de pesos".

Esa cantidad "es lo que el gobierno del estado nos debe tanto al ayuntamiento pero en especial a los habitantes de este municipio", acusa. Las consecuencias de este recorte, da a conocer, "provocó que la ejecución de obras carreteras o de distribución de agua potable no sólo se retrasara sino que se cancelaran y con ello se reduce la posibilidad de mejores condiciones de vida para los habitantes de esta zona".

La actual administración, explica, "ya integró los adeudos y recortes económicos que el gobierno del estado le aplicó el ayuntamiento. Ese dinero no debió retenerse porque son fondos que ya vienen etiquetados, pero que la Secretaría de Finanzas y Planeación dispuso de ese dinero, lo tomó de nuestras cuentas para aplicarlos en otros gastos que al final eso se llama desvío de recursos económicos".

Este paquete de información servirá para demostrar la opacidad y desvío de recursos económicos con los que se manejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, "hay claros ejemplos en todo el estado de la forma en la que el gobernador manejó el dinero de los veracruzanos. Lo hizo a su antojo y con ello se agravó la pobreza en la zona serrana.

Ese paquete de información, sostiene "lo vamos a presentar en la siguiente legislatura del estado para que se abra la investigación en contra de quien resulte responsable, porque la pobreza en todo el estado se incrementó pero en especial en las zonas en las que de por sí la marginación es un grave problema sin resolver. En la sierra de Zongolica tenemos los mejores ejemplos de la pobreza veracruzana".

Los veracruzanos "tenemos la esperanza de que con el nuevo gobierno estatal por fin se acaben 12 años de impunidad que agobiaron a Veracruz, sobre todo a la población indígena del estado que ha sido la más golpeada en todo Veracruz; Mixtla de Altamirano es uno de los municipios más pobres del país y aun así el gobierno de Javier Duarte le quitó los recursos económicos que le correspondían".