Política

Digan lo que digan los actores políticos, no se metió mano en elecciones: OPLE

junio 12, 2016

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que nadie "metió mano" en el actual proceso electoral, lo cual se demuestra con los resultados del conteo rápido, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el cómputo distrital de la elección a gobernador y diputados locales.

Entrevistado en torno al tema, dijo que sin importar cuál sea la opinión de algunos actores políticos, el proceso electoral se realizó con transparencia, y aseguró una vez más que no se reportaron irregularidades. "Nadie metió la mano, nadie cometió irregularidades, nadie metió boletas indebidas, fue una elección limpia y transparente, digan lo que digan los demás actores políticos, y así se está demostrando".

Y es que dijo que sería muy complicado que, habiendo irregularidades, estos tres instrumentos de análisis no presentaran variaciones, por lo que consideró que estos resultados muestran la transparencia de la elección.

"Si ellos (los ciudadanos) decidieron por una transición se le respeta esa decisión del pueblo veracruzano; nosotros solo somos el árbitro, lo que tenemos que hacer es que el voto del veracruzano se respete".

No obstante, Bonilla Bonilla reconoció que ha habido errores que se deben corregir y consideró que el Consejo General del OPLE ha cumplido con la responsabilidad de organizar las elecciones y proteger el voto de los ciudadanos. "Por supuesto que sí, el que trabaja tiene derecho a equivocarse, pero han sido cuestiones menores de forma, no de fondo. En lo que es respetar el voto de los ciudadanos, hemos cumplido".

Asimismo, estimó que por el trabajo realizado el OPLE está satisfecho, aunque se deberán mejorar condiciones técnicas para el siguiente proceso electoral de 2017, cuando se elijan a los presidentes municipales.

En cuanto a los trabajos de este domingo, indicó que el Consejo General habrá de sesionar en punto de las 9 de la mañana para iniciar con la sumatoria de las actas de los 30 consejos distritales para la elección de gobernador.

Tras esto, pasado el mediodía estarían en condiciones de entregar la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección, en este caso Miguel Ángel Yunes Linares, una vez que se haya declarado la validez de la elección.

Para esta jornada, Bonilla Bonilla rechazó que se implemente un operativo de seguridad distinto al que se ha venido utilizando, y aseguró que se permitirá el acceso a un grupo de simpatizantes del candidato en el Consejo General y los demás podrán seguir la sesión desde la explanada del OPLE, en donde se habilitarán pantallas.

Por otra parte, sobre los conflictos en Cosamaloapan y Córdoba, el consejero presidente indicó que todo se realizó en calma y que el único distrito más atrasado es Córdoba, que aún realiza el cómputo distrital para la elección de diputados, en completa tranquilidad.