Política

Radicalizará UV exigencia de los 2.5 mmdp al gobierno estatal o habrá paro: académicos

mayo 18, 2016

Ante la cerrazón del gobierno de Javier Duarte a pagar la deuda, no nos queda más que radicalizar la movilización de la comunidad universitaria para exigir, con mayor firmeza, el pago inmediato de los 2 mil 500 millones de pesos que debe el gobierno de Veracruz a la Universidad Veracruzana (UV), coinciden académicos, de lo contrario habría un paro de labores.

La Junta Académica del Instituto de Investigaciones en Educación anunció para mañana 19 de mayo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), además de establecer el 23 de mayo como plazo perentorio al gobierno del estado para que regularice los desembolsos.

En la sesión extraordinaria de la Junta Académica del Instituto de Investigaciones en Educación, celebrada el día lunes 16 de mayo a las 13:00 horas, para desahogar como único punto las propuestas al Consejo General Universitario (CGU) para proceder institucionalmente ante el creciente adeudo del gobierno del estado de Veracruz, se señaló que:

"Reconocemos los esfuerzos realizados por las autoridades de la UV en cuanto a las demandas legales, la concertación política y los reiterados exhortos al gobierno del estado para que restituya los adeudos que mantiene con la UV, que ascienden al día de hoy a casi 2 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, es evidente que dichos esfuerzos han sido insuficientes ante la falta de respuesta efectiva.

"Por tal motivo, nos pronunciamos, pedimos que no se postergue más el momento de reclamar nuestros justos derechos mediante movilizaciones permanentes en las que participe toda la comunidad universitaria. Es conveniente que dichas movilizaciones se realicen de inmediato independientemente del periodo electoral, ya que nuestros reclamos no están vinculados con la campaña en curso.

"Establecer el 23 de mayo como plazo perentorio al gobierno del estado para que regularice sus obligaciones con el presupuesto de la UV. En caso de incumplimiento, convocar a una suspensión de labores indefinida en todas las instalaciones universitarias a partir del 24 de mayo y hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones.

"Para organizar ello, es preciso convocar a la organización de un Consejo General de Huelga con comités de lucha en cada una de las entidades y dependencias de la UV.

También académicos de Humanidades consideran que es necesario que el Consejo Universitario, que se reunirá en sesión extraordinaria en próximos días, escuche las voces que se expresan dentro y fuera de la UV y tome la resolución de salir nuevamente a las calles a marchar y a exigir el pago inmediato de la deuda.

Venderá Semanario Universo publicidad para sostenerse

La directora del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandra Aguilar Cobos, reconoció que este año el semanario Universo, editado por la casa de estudios, ofrecerá publicidad para lograr garantizar el costo de su tiraje.

Señaló que con esto se inicia la primera etapa en la que la UV puede vender espacios publicitarios en este semanario y, posteriormente, también lo hará en sus instalaciones, a fin de generar recurso por la renta de estos espacios.

Entrevistada sobre el tema, reconoció que este es un hecho inédito ya que en 15 años de existencia, el semanario nunca había recurrido a este esquema que ahora se realizará como parte de las actividades del Fondo de Empresas.

Este proyecto, abundó, es parte de una nueva unidad productiva en conformación: Espacios Publicitarios, que este mismo año también iniciaría con el arrendamiento de espacios dentro de las facultades y edificios de la UV.

"Está todavía en proceso, no ha iniciado operaciones; todavía estamos en gestiones para que inicie y en una primera fase se pueda insertar publicidad en el semanario Universo para que de los recursos que se obtengan sea autosostenible el tiraje del semanario".