Política

Lucra el PRI con los programas sociales; coludidos, Duarte y Anilú Ingram: Anaya

mayo 12, 2016

Veracruz, Ver.- El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés aseguró que fue denunciado por la vía penal Alejandro Baquedano, ex delegado de Prospera y el legislador local Raúl Zarrabal Ferat.

"Presentamos una denuncia conjunta tanto el PRD como nosotros señalando que Baquedano estaba utilizando un programa social para beneficiar al candidato del PRI, señalamos que lo estaba haciendo bajo órdenes del gobernador del estado como dice el audio", expresó durante su visita al puerto de Veracruz.

El representante nacional del albiazul aseguró que no sólo está señalado el ex delegado de Prospera y el diputado local, sino quienes resulten responsables de haber dado la instrucción de operar de esta manera el programa social. "Se menciona a la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram y al gobernador, Javier Duarte de Ochoa", dijo.

Anaya Cortés afirmó que todos los funcionarios del país deben de quedar en el entendido de que si usan programas con fines electorales, entonces procederán legalmente. Sobre las acusaciones que se hacen en contra del gobernador de Querétaro, aseguró que "son de risa". "Son cosas diferentes, en ese caso las voces no están cerrtificadas y son de verdadera risa, y no las han verificado", dijo.

En el caso de Veracruz indicó que las voces se certificaron con peritos autorizados por la Procuraduría General de la República (PGR). "Ha ocurrido lo primero que tenía que suceder, que al señor lo corrieron del programa Prospera, por una razón simple, quedó plenamente acreditado nuestro dicho, que el PRI está lucrando con los programas sociales políticamente", comentó.

El dirigente nacional del PAN afirmó que están concentrados los esfuerzos en el estado de Veracruz porque es el caso más grave de intervención del gobierno a favor de su candidato.

Usa Sedesol recursos para favorecer al PRI: PRD

El PRD señaló que la renuncia de Alejandro Baquedano Sánchez a la delegación del programa Prospera confirma que se están utilizando recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar las campaña a gobernador del PRI, por esto interpondrían denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En rueda de prensa, Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD dio a conocer que procederán penalmente contra el ex delegado estatal del programa Prospera, Alejandro Baquedano Sánchez, el diputado Raúl Zarrabal, el candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa y Manuel Cavazos Lerma, delegado nacional del PRI, por utilizar los apoyos sociales a favor del PRI.

Ddio a conocer que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya presentó los audios en donde Manuel Cavazos Lerma, quien es el delegado nacional del PRI se pone de acuerdo con Alejandro Baquedano para ver cómo van a dar de alta a más personas y cómo van a seguir manipulando los programas sociales de la Sedesol.

"Baquedano se va a ir así con una simple renuncia, creo que no; que haya una investigación, una denuncia para que pueda haber responsabilidad de los que utilizan los programas, pero sobre todo los que usan la pobreza para jugar con ellos", destacó.

Una verguenza, presionar a los más pobres: Yunes Linares

La renuncia de Alejandro Baquedano, ex delegado federal del programa Prospera, se debió a la presión que se generó luego de darse a conocer los audios en los que dialogaba la utilización de este beneficio para obtener votos a favor del PRI aseguró el candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Es una vergüenza haber querido presionar a los más pobres con la promesa de que si no votan por el PRI les quitan los programas para que coman (...) la renuncia de Baquedano no es real, sino que fue castigado y separado de su cargo al darse a conocer los audios en los que habla de cómo estaban manejando los programas sociales", afirmó.

Recalcó que esperan más resultados después de la acusación que presentó Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del PAN a nivel nacional en contra no sólo de Baquedano, sino también del legislador local en la entidad Raúl Zarrabal y de Manuel Cavazos, senador de la República, que de ser hallados responsables pueden ir hasta 12 años a la cárcel.

"Está más que comprobado, los audios están certificados por un perito autorizado por la PGR, Zarrabal miente cuando dice que no es su voz, lo tendrá que acreditar ante el juez", dijo.

Yunes Linares dio a conocer que cuentan con videos en donde queda evidenciada la forma en la que opera la estructura de Prospera entretejida con Creciendo, del candidato del PRI-PVEM Héctor Yunes Landa.

"Tenemos checado en qué puntos la estructura de Prospera la mezclaron con la campaña del PRI que se llama Creciendo, sacaron de Prospera promotores y los metieron a Creciendo y ofrecieron beneficios a las personas diciendo que son de prospera pero que hoy están al servicio de la campaña del PRI, tenemos videos de promotores y promotoras del pri convocando a personas de Prospera diciéndoles que si no votan por el PRI les van a quitar el programa", dijo.