Sociedad y Justicia

Crece hampa en el sur, reconoce Semar; vigilan zonas petroleras

mayo 06, 2016

Veracruz, Ver.- La zona sur del estado de Veracruz registra un incremento importante en el número de delitos que se cometen reconoció el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

"Hablamos de una región en donde ha aumentado el nivel de violencia y se refiere a municipios como Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce donde se han estado generando ilícitos", explicó.

El alto mando señaló que a pesar de esta situación, no está previsto un crecimiento en el número de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para realizar labores de seguridad pública en aquella zona. "No lo tenemos considerado porque no tenemos personal de dónde tomar para reforzarlo", dijo.

Castañón Zamacona explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sí está haciendo un movimiento de personal a su cargo para reforzar la vigilancia en la zona.

El comandante de la Primera Región Naval explicó que a través de redes sociales es donde la ciudadanía está muy activa indicando este tipo de eventos. "En algunos momentos incluso se está desinformando", dijo.

A nivel oficial, de acuerdo con los datos que el comandante de la Primera Región Naval, no se registra un incremento grave en las denuncias.

Resguarda Semar

zonas petroleras

La Secretaría de Marina (Semar) consideró que la inseguridad que viven los municipios petroleros es el principal problema que tiene la región por lo que seguirán participando en el esquema del Mando Único, "coadyuvando" sólo en las acciones de vigilancia con énfasis en instalaciones estratégicas, confirmó Francisco José Ortiz Ortiz, nuevo comandante de la tercera zona naval.

El vicealmirante confirmó que desde que asumió el cargo el pasado 2 de mayo, ha trabajado en una evaluación de las condiciones de inseguridad que viven 27 municipios de la zona sur, que conforman la tercera zona naval y junto con su personal localizan puntos que pueden ser vulnerables.

De manera escueta, resaltó que la seguridad es la cuestión "más sensible" que enfrenta la sociedad y están preparados para seguir apoyando a la Policía Estatal en las labores de vigilancia de los municipios con más conflictos.

"Los elementos están listos para colaborar con los entes de la seguridad pública que se designe y en los próximos días vamos a hacer un recorrido por todos los municipios de la jurisdicción para realizar una revisión más puntual", acotó. Indicó que la órdenes que tiene para la región naval es mantener la vigilancia de los ciudadanos con énfasis en las zonas estratégicas de la demarcación, como son el puerto y las instalaciones petroleras y petroquímicas, con las que comparte responsabilidades con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Francisco José Ortiz detalló que en este momento se encuentran en proceso de análisis de la seguridad en las zonas estratégicas, ya que se tiene que reforzar la vigilancia puesto que es una geografía vital para el desarrollo del país.

Anotó que mantendrán el número de elementos para vigilancia, ya que hasta el momento la Secretaría de Marina no contempla el envió de más elementos para esta zona, aunque no la descarta con la operación de la nueva zona económica especial.