Sociedad y Justicia

Rompen brigadistas nexo con la FGE por desconocer hallazgos sin estudio adecuado

abril 17, 2016

Córdoba, Ver.- Ante la ineficacia de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la respuesta otorgada a la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares Desaparecidos por los restos óseos encontrados este viernes en la Congregación de San Rafael Calería, decidieron romper vínculos y realizar sus propias investigaciones.

Frente a este panorama solicitaron la intervención inmediata de la división de la Policía Científica, además de la Procuraduría General de la República (PGR) y peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que realicen el análisis adecuado los hallazgos de San Rafael Calería y lo que a partir de ahora conlleven.

"No pueden dar una noticia así, nos están dando en la madre nuevamente, la Fiscalía es indolente ante nuestro dolor y pienso que es una acción mala de su parte, no pueden dar un dictamen tan rápido, son 11 fosas, los médicos forenses acababan de llegar y dieron el dictamen muy rápido, es algo que no se les cree", remarcó Aracely Salcedo, integrante de la brigada.

Agregó que aceptar los hallazgos en San Rafael Calería tendrá un gran costo político para el estado, a la vez, recriminó que tanto peritos como la Fiscalía no han aceptado el error cometido en el comunicado.

Sin embargo dos integrantes de la brigada ingresaron al predio de San Rafael Caleria donde constataron que personal de Servicios Periciales no ha concluido de verificar ni el primer hallazgo y este sábado ingresaron los agentes caninos de la Fuerza Civil "Cortés" y "León".

Por su parte, Mario Vergara, de Los Otros Desaparecidos de Iguala, hizo responsable al gobierno del estado y federal por cualquier agresión que pudieran sufrir, al solicitar más elementos de la Policía Federal (PF).

Durante este sábado, personal de la FGE de Servicios Periciales y dos agentes caninos realizan el recorrido de la zona, de acuerdo a los brigadistas en los 11 puntos donde se hallaron restos han tenido comportamientos y mejora para cada uno de ellos.

Integrantes de la Brigada supervisan el trabajo que realizan en la zona.