Sociedad y Justicia

Hay ocho fosas clandestinas en la periferia de Xalapa, estima ONG

abril 17, 2016

Hasta ocho fosas clandestinas se han encontrado cerca de Xalapa, indicó la representante del Colectivo por la Paz en Xalapa, Sara González Rodríguez.

Entrevistada previo a la marcha que los integrantes del Colectivo realizaron este sábado, indicó que las fosas clandestinas son una realidad en todo el estado y que hay muchas de éstas que se encuentran en "lugares delicados".

En ese sentido, precisó que una Comisión integrada por 10 personas del Colectivo realizará una brigada de búsqueda a finales de abril, a fin de acudir a zonas como Orizaba y Xalapa, y en Tlalixcoyan en el rancho El Limón.

"Queremos ir principalmente a Orizaba, Xalapa, porque hay muchísimas en los alrededores de Xalapa; hemos detectadas como unas ocho, por eso se está viendo lo de ir a inspeccionar".

Explicó que en esta búsqueda solicitarán la vigilancia de la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues consideró que esta tarea no será sencilla y temen que puedan ser amenazados.

"Hasta ahora no se ha hecho porque ninguno de nosotros estamos preparados para tal situación, hemos tomado cursos pero falta aún y no todos los compañeros van a ir, se va a conformar una brigada y ellos irán".

González Rodríguez lamentó que la Brigada Nacional de Búsqueda, que al parecer halló 11 fosas clandestinas en Córdoba, no tenga seguridad de ningún tipo o protección para las actividades que realizan.

"No sabemos qué podemos encontrar, a los dueños de los predios, la delincuencia organizada, la Policía Estatal; no sabemos si los mismos federales porque se ha visto el video de cómo torturan a una mujer y si teníamos la esperanza de tener confianza en alguien de nuestra seguridad, no creemos en nadie".

Consideró que el hallazgo de restos humanos en estas fosas no debe dejarse de investigar, por lo que exigió que FGE haga exámenes de ADN a los restos para compararlos con el de sus familiares desaparecidos.

Marchan familiares de desaparecidos en Xalapa

Con gritos de "Veracruz sin PRI", inició la marcha organizada por el Colectivo por la Paz de Xalapa desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

Al ver pasar dos camionetas que apoyaban con música y banderines al candidato de la Coalición "Para mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, los reunidos ahí comenzaron a gritar toda clase de frases en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde las 11 de la mañana, los familiares y desaparecidos e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), se reunieron y con mantas con los nombres de los desaparecidos marcharon desde las instalaciones de la Escuela Benemérita Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, hacia la Plaza Lerdo.

"¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", coreaban en la avenida Xalapa por parte de las decenas de participantes en la marcha para exigir la aparición de sus familiares.

La caminata siguió su recorrido hacia la avenida Manuel Ávila Camacho y tomaron la calle Sayago hasta su entronque con la calle Francisco Javier Clavijero.

En esa zona llena de comercios, papelerías, zapaterías y boutiques, el grito de "Escucha hijo, tu madres están en la lucha", logró un silencio en una zona dominada por la música en negocios, invitaciones de ofertas e intérpretes callejeros.