Política

"Preocupa" inseguridad y repunte de desapariciones en Veracruz: senadora

abril 17, 2016

Veracruz, Ver.- El tema de la falta de seguridad en el estado de Veracruz preocupa a los senadores en la Cámara Alta, reconoció la legisladora priísta, Cristina Díaz.

Indicó que otras de las entidades en las que se han reportado problemáticas similares son Guerrero y Michoacán, principalmente, donde desde hace unos meses se han registrado cada vez más conflictos que tienen que ver con extorsiones y otro tipo de delitos.

"Nos preocupan las regiones del país en donde se está presentando la inseguridad (...) Veracruz, Michoacán, Guerrero; hay varios estados en donde hay una presión importante", comentó.

La senadora explicó que hay delitos que han comenzado a tener un repunte, como la desaparición forzada, en referencia al caso de los cinco jóvenes desaparecidos por policías en Tierra Blanca, y más recientemente los sucesos en Papantla, por lo que está en proceso en el Senado de la República el dictamen de la ley sobre desapariciones forzadas en el país.

Añadió que estiman que esté listo antes del último día de este mes para que se cierre el periodo de sesiones.

"Estamos en revisión, no es un tema fácil de legislar, se han hecho tres audiencias públicas regionales, en el norte, centro y sur del país", explicó la legisladora priísta. Actualmente son las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta las que se encuentran en el proceso de dictaminar las leyes generales del proyecto sobre la desaparición forzada y la tortura.

Incluso hoy el titular de la de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se disculpó por el maltrato del que fue víctima una mujer a manos de soldados que se dio a conocer a través de un video por redes sociales.

Evaluar al fiscal, propone HYL

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser evaluado por el próximo gobernador del estado y determinar si merece o no seguir en el cargo, expresó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa.

"El fiscal general fue designado por el gobernador, votado por mayoría en el Congreso local por nueve años, pero ello no significa que deba permanecer en el cargo "Su permanencia está sujeta a resultados, el próximo gobernador, que seré yo, tendré que tomar determinación", expresó.

Señaló que en el caso de que él sea el siguiente mandatario estatal, "observará con lupa" el desempeño de Bravo Contreras porque la fiscalía es de las áreas más sensibles del aparato gubernamental.

"Si algo falla el señalamiento es brutal, como sucedió en el caso de Los Porkys", comentó.

Yunes Landa indicó que se manejó mal el sistema de comunicación de la Fiscalía, "Cómo se utilizó, ya que no fue el adecuado y originó que haya alcanzado niveles de atención internacionales".

El candidato priísta expresó que ahora los involucrados se enfrentan a un escrutinio social, que está revictimizando a la joven y también se ha usado a los medios como tribunales.