Política

Sólo 17 candidatos independientes a diputación podrían solicitar registro

abril 17, 2016

De los 51 aspirantes que solicitaron su registro como candidatos independientes a la diputación local, sólo 17 acreditaron el tres por ciento del respaldo ciudadano de cada distrito electoral para obtener la postulación. De esa cifra, únicamente cuatro son mujeres.

El dictamen de la comisión de prerrogativas y partidos políticos, del que se tiene una copia, determina que se postularán candidatos independientes en 15 distritos que son: Pánuco, Álamo, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa 1 y 2, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz 1, Huatusco, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos 2.

El documento relata el proceso que se ha seguido para validar la aspiración de los veracruzanos para ser votados y se determina que de más de 70 fórmulas registradas, sólo 51 pasaron a la etapa de firmas.

El documento detalla que una vez que se cotejó el apoyo ciudadano con autoridades de Instituto Nacional Electoral (INE) y se garantizó su derecho de audiencia para subsanar algunas irregularidades detectadas en lo documentación entregada, únicamente 17 aspirantes reunieron los requisitos de ley.

Se les informó de la duplicidad de firmas, de que los ciudadanos que les dieron su respaldo no estaban en el padrón estatal o no correspondían al estado de Veracruz, o simplemente que no tenían vigentes sus derechos político electorales.

Podrán solicitar su registro como candidatos a diputados las fórmulas que encabezan: Eddie Guzman de Paz en Pánuco; Urbano Pérez Sánchez en Álamo; Roberto López Almora en Poza Rica; José Manuel Gálvez Pérez en Martínez de la torre.

En el caso de Xalapa 1 se postula Guillermo Celaya de Jesús; en Xalapa 2 Delfino Molina Santiesteban; Coatepec José Mario Muñoz Pérez; Emiliano Zapata Salma Guadalupe Mujica; en Veracruz 1, María Victoria Gutiérrez Lagunes; Huatusco, Nora María Acosta Gamboa; en Orizaba, Augusto Nieves Jimenez.

En Camerino Z. Mendoza competirán dos fórmulas una encabezada por Miguel Romero Retana y otra por Julio Atenco Vidal, también en San Andrés hay dos independientes que encabezan María Elena Cadena Bustamente y Vicente de Jesus Mendoza Torres; por Santiago Tuxtla va Elías Gonzalez Villaseca y por Coatzacoalcos 2, Óscar Polanco Carrillo.