Política

Acuerdo de civilidad entre abanderados, busca OPLE

abril 17, 2016

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) busca firmar un pacto de civilidad entre candidatos a gobernador el próximo 22 de abril, con el objetivo de evitar las campañas negras o "de lodo" entre los abanderados partidistas y el independiente.

El acuerdo, que debe ser votado ante el Consejo General, establece que el pacto no es limitativo de la libertad de expresión de los contendientes, pero se busca evitar la denostación y desprestigio entre los participantes.

"Este órgano electoral como responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones en el estado, debe velar en todo momento por el cumplimiento y aplicación irrestricta de los principios de la función electoral".

Por lo que considera necesario recomendar a la candidata y candidatos al cargo de gobernador constitucional del estado de Veracruz la celebración de un Compromiso de Civilidad para el proceso electoral local ordinario 2015-2016.

El texto que se propone firmen los candidatos a gobernador se establece la necesidad de que se valore la generosidad y la entrega cívica de la ciudadanía al frente de las mesas directivas de casilla, confiando en que su participación como autoridad electoral será una garantía más de la imparcialidad y legalidad del proceso.

El OPLE solicita a los actores y participantes políticos a que el próximo 5 de junio realicen lo necesario para que el desarrollo de los comicios se dé en un ambiente de civilidad y tranquilidad para que los veracruzanos ejerzan su derecho al sufragio, cuyo resultado sea la coexistencia de la pluralidad política que va de la mano con la democracia.

"Rechazamos la promoción de toda forma de odio y violencia antes, durante y después de las elecciones. Nos abstendremos del uso de los recursos públicos gubernamentales del ámbito federal y local, a favor o en contra de cualquier partido o candidato, de igual forma, no se hará uso de los programas sociales como medio para coaccionar el voto, pues nuestro fin principal debe ser salvaguardar el derecho de los ciudadanos a votar de manera libre y pacífica", expresó.