Sociedad y Justicia

Ganadería acaba con selva de Los Tuxtlas

abril 07, 2016

Veracruz, Ver.- Existe una importante destrucción de ecosistema en la selva de Los Tuxtlas debido al modelo productivo –la ganadería extensiva– que trae consigo pérdida de especies y de 90 por ciento de la selva originaria, indicó Alberto Córdova Ortiz, representante legal de la asociación civil Selva de Toztlan.

"El principal deterioro es por el modelo productivo en la región, hemos visto que Veracruz sería el principal productor de ganado, pero no tenemos una ganadería que está bullado y les dan forrajes, aquí para seguir creciendo necesitan seguir deforestando, una vaca necesita una hectárea", dijo.

Afirmó que se están yendo a deforestar la zona núcleo, que es un área federal protegida que no debería tener ningún impacto. Lo más grave de la situación es que incluso, el crimen organizado se está aprovechando de la falta de vigilancia de las autoridades ambientales. "Está siendo un medio para que el crimen organizado se lleve ganado robado allá, haga tala clandestina y casa para la venta de carne de monte", indicó Córdova Ortiz.

A este ecosistema le queda solo una década de vida, si se sigue aprovechando como hasta ahora, de acuerdo con los especialistas que cita. Las consecuencias de ello serían desastrosas, más deslaves y cambios de clima más severos. "La selva es escudo ante los vientos, además los árboles amortiguan caída del agua en grandes lluvias, de lo contrario habría pérdida de suelos y los arroyos se llenarían de esto", comentó.

Además se han extinto de este hábitat varias especies como el águila arpía, zopilote rey, tapir, jaguar, manatí, jabalí blanco. "La destrucción de la selva de los tuxtlas comenzó en los 60 con la dotación de ejidos en todo el territorio, desde ahí, se ha estado deforestando (...) en 1998 se declaró reserva de la Biósfera donde entran 8 municipios de la zona, en donde hay 11 ecosistemas como bosque de encino, de ocote, manglar dunas y pastizales, ahora casi sólo queda lo que hay en la zona núcleo, que está ubicada en la cima de los volcanes de la zona", comentó.

El representante legal de la asociación Selva de Toztlan aseguró que la Profepa está haciendo oídos sordos de la situación, además indicó que hay un problema para denunciar porque se requiere el nombre y domicilio de las personas.

Indicó que desde que se constituyó la reserva se hizo un plan de manejo que también observa lo histórico y cultural de la zona, que tiene la misma naturaleza que Costa Rica, por ejemplo, además de los grupos éticos y el son jarocho que lo podrían hacer mucho más atractivo, sin embargo se requiere un cambio en el modelo productivo. Indicó que los megaproyectos son un problema para el medio ambiente, en Balzapote se perderá parte del terreno, pero es una zona que ya había sido impactada previamente.

Minimiza Semarnat muertes de tortugas en playas de Coatza

La Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre la muerte de tres tortugas en las playas de Coatzacoalcos, sin embargo consideran que esto "es natural y no se puede calificar de grave".

En las últimas semanas se han encontrado restos de quelonios muertos en la playa, lo que ha llamado la atención de los ciudadanos pero no de las autoridades. Juan Domínguez Hernández, coordinador de la Semarnat en la zona sur, dijo que la muerte de los ejemplares de carey y lora puede deberse a múltiples factores que van desde un golpe causado por barco, ahogamiento en las redes o bien por enfermedad.

El funcionario federal dijo que incluso el cambio de temperatura en el agua y el cambio de las corrientes marinas podría ser causa del deceso de las tortugas, pero no pueden determinarlo ya que no tienen forma de analizar los restos.

Detalló que solamente en el Acuario de Veracruz se cuenta con un laboratorio especial y especialistas que pudiera determinar lo que ocasionó la muerte de los ejemplares encontrados en las playas pero no existen medios para trasladar los cuerpos o bien algún tipo de muestra.

Insistió que al iniciar la temporada de "arribazón" de tortuga para desovar en las playas del sur, es natural que se registre la muerte de algunas de ellas y no se debe a algún fenómeno de contaminación de las playas.

Acotó que la Conanp es la que administra y vigila los ochos campos tortugueros en la zona de Los Tuxtlas, por lo que notificarán a la dependencia para que sean ellos los que realicen los muestreos de las especies encontradas muertas.

Como cada año, desde el inicio de abril llegan a desovar tortugas de las especies lora, carey, caguama y verde, que depositan en promedio más de 25 mil huevos, los cuales son cuidados y liberadas en el mar, de éstas sólo el 1 por ciento alcanzará la edad adulta.