Sociedad y Justicia

Se disparan homicidios dolosos y secuestros

abril 05, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- De acuerdo a los datos que tiene la comisión de seguridad de la cámara de diputados, el Estado de Veracruz actualmente ocupa el segundo lugar nacional en materia delictiva debido a las ligas entre el gobierno y los grupos delincuenciales; a pesar de las peticiones del senado para que se envíen más elementos de fuerzas federales, aún la secretaria de gobernación no ha decidido intervenir.

Jorge Ramos Hernández, presidente de la de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, dio a conocer que el estado de México y Veracruz son las entidades donde se han disparados los actos delictivos, principalmente de alto impacto como el secuestro y el homicidio doloso.

El ex alcalde de Tijuana indicó que en las dos entidades se ha instalado el Mando Único de policía, el cual no ha servido para abatir los delitos en las ciudades ya que no atiende desde su base la formación de los elementos.

Expuso que el problema de la inseguridad no podrá ser abatido en Veracruz mientras exista una vinculación evidente entre el gobierno y el crimen organizado, por eso se ve como los grupos delincuenciales ahora están vulnerando a la clase media.

"El primer paso es desvincular al gobierno del crimen organizado y me refiero concretamente a cómo las autoridades policiacas participan activa o pasivamente en el secuestro; a plena luz del día levantan a empresarios y le pegan ya a toda la clase media y todo eso no se explica sin la complicidad del gobierno", acotó.

El diputado Ramos Hernández señaló que en la entidad veracruzana se tiene que hacer una depuración policiaca "muy fuerte" y dignificar el salario y prestaciones de los elementos, para que sea mucho más difícil que caigan bajo las presiones de los carteles de la droga.

Además, considero que desde el gobierno del estado se tiene que fortalecer las acciones de los municipios y de la propia sociedad civil, con lo cual se combata los delitos menores.

Por su parte el senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contestó de manera positiva su petición de enviar más elementos para reforzar la seguridad en los municipios del sur de Veracruz.

Detalló que la Sedena les pide que sea la Secretaría de Gobernación (Segob), como jefe de gabinete de seguridad, quien deba dar la orden para que puedan proceder a trabajar en la región sur.

Expuso que desde el Senado seguirán presionando para que la Segob de la orden y no se politice el tema de la seguridad de los veracruzanos.

Yunes Márquez, esperan que también esta semana, la Secretaría de Marina (Semar) conteste su petición y se encauce a través de la Segob; atendiendo principalmente toda la región sur del estado de Veracruz, desde Tierra Blanca hasta Las Choapas.

Gobierno no garantiza seguridad de familiares de desaparecidos

Las estadísticas oficiales en materia de desaparición forzada, en el estado y en el país, pudieran multiplicarse debido a las amenazas incluso de muerte que familiares de las víctimas reciben; en México, ni el gobierno federal ni en los estados de la república aplican estrategias o políticas que garanticen la seguridad de los parientes de los desaparecidos y que prevenga los hechos, da a conocer el dirigente del Frente Popular Revolucionario, Maximino Jiménez Antonio.

De entrada acusa que el tema de las desapariciones en el estado de Veracruz, "es bastante grave y preocupante" puntualiza, pero a la vez precisa que se complica "por la indiferencia del gobierno del estado y federal por atender estos casos".

Las estadísticas, considera, "sólo reflejan parte de los casos que se generan tanto en la entidad como en el país y si vemos que los números son elevados imaginémonos la cantidad de casos que no están dentro de las estadísticas; en lo personal conozco de al menos seis personas que fueron sometidos a desapariciones forzadas, pero la familia, por temor no denunciaron y desde hace tiempo no saben nada de ellos; los desaparecidos fueron sacados con violencia de sus casas, pero por miedo no han dicho nada, ese es uno de los principales problemas la falta de denuncia".

En el país "hay una serie de hechos sin denunciar, hay desaparecidos, asesinados y encarcelados, esto sucede todos los días en la mayoría de las entidades del país, lo vemos en los hechos ocurridos recientemente en Chiapas y Oaxaca, aquí mismo en el estado; estos hechos se complican debido a que se desconoce quién o quiénes los desaparecieron".

Los gobiernos en los estados del país, subraya, "han asumido una política de simulación de atender los casos, pero no hacen nada. Todo esto forma parte de la salida del sistema neoliberal, meterle a la población miedo para que no se organice, nosotros como organización le exigimos al gobierno federal y estatal que pare esta política de represión o el pueblo va a buscar otras salidas".

La petición es clara, "que se aclaren los casos de desaparición porque incluso si esto continua, las desapariciones puedan ser factor que detonen un estallido social en este año electoral. Le exigimos presentación con vida de todos los desaparecidos del FPR y otras organizaciones del país, además del esclarecimiento de los asesinatos".

En el país, pareciera, "que no hay rechazo a las políticas del gobierno federal o en los estados, pero en la realidad vemos todo lo contrario; hay un enorme hartazgo social y si esto no se resuelve y por el contrario continua creciendo será un factor para que el pueblo se organice o busque otras formas de garantizar sus derechos entre ellos la seguridad".

Ahora si a la inseguridad le sumas las condiciones de miseria, desempleo, entre otros problemas, el escenario es muy complicado y todo esto sería uno de los condicionantes para un estallido social; los medios de comunicación electrónica, Televisa y TV Azteca nos inventan una realidad, pero en la calle vemos otra muy distinta".