Sociedad y Justicia

INE: jóvenes entre 20 y 39, apáticos; Veracruz en sitio 16 de participación

abril 05, 2016

Los jóvenes de 20 a 39 años son los menos interesados en participar en las elecciones locales, de tal suerte que Veracruz ocupa el lugar número 16 en participación ciudadana a nivel federal. El vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gerardo Romay Olmos, explicó que más de 40 por ciento de los veracruzanos inscritos en el padrón electoral no participan en las elecciones.

En el marco de la presentación de la estrategia local de promoción de la participación ciudadana, dijo que el objetivo es fomentar la intervención de los y las veracruzanas, en un marco de perspectiva de derechos humanos.

En su discurso explicó que el INE ha realizado diversos estudios a fin de identificar grupos prioritarios, es decir, aquellos que presentan baja participación en el ejercicio de sus derechos político-electoral, como lo es votar.

En el proceso electoral 2014-2015 la participación ciudadana fue de 47.55 por ciento y para el estado de Veracruz representó 46.05 por ciento. "Es decir, 2 millones 569 mil 694 ciudadano veracruzanos acudieron a las urnas del total del listado nominal para la entidad, ubicándonos en la posición 16 de las entidades federativas en términos de participación electoral".

En la elección local del 2010 la estadística fue superior con una participación de 59.2 por ciento en la elección a gobernador y en 2013 de 59.8 cuando se renovó la Cámara y las alcaldías.

Al referirse a los menos participativos, dijo que son los jóvenes de entre 20 y 39 años, por lo que es prioritario incentivarlos "a fin de superar obstáculos como la desigualdad social, de género y diversidad étnica que se presentan y repercuten en forma negativa en la participación de la ciudadanía".

Por lo anterior, dijo, se van a implantar algunas acciones como son la promoción del voto libre y razonado de parte del INE, el OPLE; sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil para promover el voto; prevenir delitos electorales mediante la educación cívica y apoyar en la integración de mesas directivas de casilla.

Adelantó que emprenderán acciones de promoción en medios de comunicación, talleres y con publicidad como espectaculares y medallones, además de que van a realizar la semana de la promoción al voto.

Hay que mencionar que este lunes se tomó protesta a los integrantes del comité de promoción al voto donde participan autoridades electorales, la UV, el IVM, la SEV, ONG y el sector empresarial.