Política

Restaurar el palacio municipal de Veracruz costará 2.5 mdp; "hay daños considerables"

abril 03, 2016

Veracruz, Ver.- La restauración del ayuntamiento del puerto de Veracruz tendrá un costo de dos millones y medio de pesos aproximadamente, indicó la coordinadora de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmelina Priego Medina.

La especialista explicó que los daños que ocasionó el incendio en el ayuntamiento, hace un par de semanas, fueron muy importantes y más extensos de lo que se pensaba, tras varios recorridos de revisión que han hecho en el inmueble.

"Hemos hecho varias visitas con mayor precisión para determinar los elementos que se calcinaron, una en compañía del delgado del Centro INAH, tenemos identificado las vigas, los metros de piso que sufrieron este daño irreparable, porque se va a tener que sustituir por piso nuevo ya que está tronado y levantado totalmente", dijo.

Priego Medina afirmó que se están realizando los presupuestos para poder iniciar las obras y recuperar la imagen del palacio, pero también el ayuntamiento debe obtener el recurso, que estimaban sería un monto mucho menor.

"Se debe de hacer restitución total de lo que se quemó, vigas, piso, repello y con mucho cuidado volverlo a colocar, queremos que se respete la originalidad del inmueble, que la pintura sea de cal, que esa dura mucho más que cualquier pintura moderna".

"El alcalde busca que las vigas sean de roble, porque de pino, estructural, tratadas y todo no asegura que se conserve, y eso aumenta el precio porque son alrededor de 90 vigas", explicó. Priego Medina indicó que no será tampoco sencillo conseguir la materia prima necesaria.

"El pedir 89 vigas de esas magnitudes no las tienen el almacén, igual que el piso de mármol (…) son aproximadamente 200 metros cuadrados, las puertas se van a sustituir, tres de ellas dañadas, porque es madera calcinada en un tramo ancho, eran puertas grandes y no se pueden recuperar", dijo.

La especialista del INAH indicó que el trámite de la licencia es algo muy rápido y el instituto llevará una supervisión de forma apegada, además de asesorías para que los trabajos se realicen sin ningún problema. Indicó que una vez que se determine si fue intencional el incendio, entonces el INAH deberá interponer una demanda