Política

Combatir inseguridad e impunidad, las propuestas de Héctor Yunes en inicio de campaña

abril 03, 2016

Veracruz, Ver.- "Están listos los trabajadores petroleros, los ferrocarrileros, los maestros, los de limpia pública, los de la CNOP, los trabajadores de Tamsa cuando faltan diez segundos para la medianoche", expresó el maestro de ceremonia, observando su reloj.

El conteo comenzó, del diez al cero, entonces estallaron las bombas de confetti blanco, que voló por el repleto Auditorio Benito Juárez, mientras resonaba el grito de los militantes priístas "Héctor, Héctor, Héctor".

El candidato Héctor Yunes Landa –quien después de varios años al fin cumplió su aspiración política– entró a las doce en punto del 3 de abril, se abrió pasó entre el gentío, sudando estrechó manos, besó mejillas y agradeció por haber asistido al inicio del la campaña.

Los grandes ausentes en el inicio de la campaña fueron los Cenecistas, su presidente, Juan Carlos Molina, aseguró que el PRI sigue secuestrado y envío el siguiente comunicado: "Estimados Hnos les quiero comentar que pretendo no asistir al evento ya que hasta este momento a nuestra organización no le han respetado los acuerdos políticos que habíamos pactado. Les aclaro estamos con Héctor Yunes pero no dejaré que los secuestradores de nuestros partidos nos dejen fuera... Aclaración no pido nada para Mí, pero en pocos meses el trabajo de ustedes le dio a nuestra CNC una fuerza real que debe ser respetada... No permitiré nos pisen... Solo exijo valoren el trabajo de cada uno de Ustedes. No permitiré que el trabajo de ustedes se quede sin valorar y ya lo dije no seré un líder cómodo por defender al igual que ustedes a los hombres y mujeres del campo (sic)", decía el mensaje enviado por whatsapp.

Veinte minutos pasaron para que Yunes Landa llegará al presídium, ahí saludó a su compañero senador, José Yunes Zorrilla, y al presidente del PRI en el estado, Amadeo Flores Espinosa. A penas tomó el micrófono, Yunes Landa usó el mensaje que emitió Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD, quien aseguró que van a ganar en cinco estados, pero en esos no mencionó a Veracruz.

Así, el candidato priísta dio por hecho que ganarán la gubernatura. "No hay un solo minuto que perder, por eso iniciamos a las 00:01, no vamos a perder un segundo para ganar esta elección, además llegamos con ventaja al inicio de campaña, encabezando encuestas reales, todas dicen que vamos a ganar la gubernatura de Veracruz y tenemos esa ventaja numérica, porque los veracruzanos saben qué les conviene para tener un mejor futuro" afirmó.

El candidato priísta aprovechó la coyuntura que ha creado el tema de Los Porkys para emitir un mensaje, entre líneas, dirigido a esta situación, donde se acusa a cuatro jóvenes de la alta sociedad de ser los responsables del abuso sexual de una menor de edad. "Que quede claro, quien toque a una mujer sin su consentimiento recibirá todo el castigo del estado, conmigo nunca habrá impunidad, nunca, jamás. Sólo yo puedo ofrecer protección real a niñas, jóvenes y mujeres veracruzanas", prometió.

Una de las propuestas más ovacionadas por los presentes fue la que tiene que ver con la seguridad, a través de la presencia de la Gendarmería Nacional. "Hay muchos buenos policías en Veracruz, eso hay que reconocerlo, a ellos los vamos a premiar, los malos, que son menores, no tendrán cabida, su destino será la cárcel", expresó.

Yunes Landa anunció un programa social "crezcamos juntos", que busca la creación de empleos dando prioridad con apoyo a pequeñas y medianas emoresas, a las mujeres veracruzanas les prometió créditos. "Ofrezco además 91 mil empleos bien pagados con nuevos proyectos", dijo mientras hacía una pausa para cambiar las hojas en las que tenía anotado el discurso y beber agua.

El gentío en el auditorio provocaba una sensación sofocante de calor, que se extendía en todas las direcciones. Expresó que el estado será el núcleo de producción de energía además de darle prioridad al campo con el programa Agricultura 2.0.

Un constante flagelo que ha tenido el gobierno priísta actual, encabezado por Javier Duarte de Ochoa es la creciente deuda a proveedores; por lo que Yunes Landa se comprometió a pagar durante su primer evento de campaña, a pesar de que se calcula en varios miles de millones de pesos.

Las constantes movilizaciones de la Universidad Veracruzana para exigir el pago de 2 mil millones de pesos que también le adeuda el gobierno estatal provocaron que la ciudadanía, indignada, se uniera a la causa. Yunes Landa anunció que harán de la Universidad Veracruzana un referente nacional. "Por cierto, el primer gran evento de esta campaña será con estudiantes y maestros en la UV a las 8 de la mañana", afirmó.

Él se calificó como el "Yunes bueno" de la campaña, en referencia a su primo hermano que compite por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. Yunes Landa, emocionado, culminó su discurso lleno de algarabía, levantando los brazos mientras gritaba "Vamos a ganar, Vamos a ganar" mientras todos los asistentes lo coreaban.

El senador con licencia salió del Auditorio Benito Juarez y alrededor de la 1:30 de la mañana se congregó con cientos de taxista que lo esperaban frente al Mercado de Flores ubicado en la avenida Díaz Mirón, donde permaneció en un mitin a mitad de calle.