Política

Amaga Antorcha con plantarse en plaza Lerdo; recula tras reclamos

marzo 10, 2016

Desde temprana hora llegaron, mujeres, hombres y niños desde diversas partes del estado, rostros de la pobreza y la marginación integrados a la organización Antorcha Campesina, afiliada al PRI, para ocupar la plaza Lerdo, precisamente un día antes que la Universidad Veracruzana (UV) salga a marchar para exigir al gobierno el pago de más de 2 mil millones de pesos, pero aunque la organización negó que se prestaran a una estrategia del gobierno estatal, la diputada local Minerva Salcedo Baca, les dijo que no se irían de allí "en redes sociales hay una campaña ruin (…) de esta manera quieren enfrentarnos con los jóvenes universitarios".

Mientras los adultos mayores reflejaban su cansancio cuando eran ya las de la tarde, algunos en las escalinatas de la Catedral Metropolitana y otros resguardándose en las carpas colocadas por ellos mismos en la plaza Lerdo, la legisladora de esa organización les comunicaba que la decisión de su dirigente nacional, había comunicado que continuarían en plantón permanente, incluso ya instalarán su cocina.

Y aseguraba a sus afiliados que "los quieren enfrentar con los universitarios", porque ya nadie les creía que su estancia allí fuera por exigir 227 obras que el gobierno no les había cumplido, debido a que la estrategia del gobierno estatal ha sido bloquear el centro de la ciudad con organizaciones afines a él.

Así Salcedo Baca afirmó que su organización anunció antes su protesta que la UV, "nos están atacando y eso no lo debemos permitir, que nos señalen como un grupo de choque o que venimos a provocar una movilización, falso (…) y personalmente he estado con la rectora (Sara Ladrón de Guevara) y le hemos dado un respaldo desde la Comisión de Educación del Congreso del Estado".

Por la noche, anuncian suspensión del plantón

La organización Antorcha Campesina levantó anoche el plantón que emprendió este miércoles y, en consecuencia, permitirá a la UV llevar a efecto la marcha "Por la defensa de la UV y la educación superior", como estaba planeado.

La diputada Minerva Salcedo Baca, quien forma parte del movimiento antorchista, acudió la noche de este miércoles a la Rectoría de la UV, donde se entrevistó con la rectora, Sara Ladrón de Guevara. Tras una breve entrevista, la diputada y la rectora se reunieron con un grupo de funcionarios universitarios y ahí, frente a los universitarios, dio a conocer que esta misma noche del miércoles se levantaría el plantón en la plaza Lerdo.

Salcedo Baca explicó a los funcionarios que la decisión del plantón se tomó con antelación a la resolución del Consejo Universitario General (CUG) del viernes pasado y que ésta no tendría intención alguna de impactar negativamente a la manifestación de los universitarios.

"En ningún momento nuestra intención ha sido ésa. Es más, nos sentimos agredidos", añadió, respecto de las versiones que se propalaron en redes sociales de que el movimiento se habría emplazado con la intención deliberada de perjudicar a los universitarios.

Por su parte, la rectora saludó la decisión y el gesto solidario del movimiento antorchista, quienes se emplazarían nuevamente al finalizar la manifestación universitaria, además de que se comprometió a notificar a la diputada de la finalización de la marcha y mitin de la UV.

El anuncio fue saludado con una salva de aplausos por parte de los directivos presentes, quienes continuaron ultimando los detalles de organización de la marcha "Por la defensa de la UV y la educación superior", que habrá de celebrarse simultáneamente en todas las regiones del estado y que, tras este anuncio, se llevará a efecto en la región Xalapa como estuvo planeado.

Pide seguridad en Twitter ex rector Arias Lovillo

En su cuenta de Twitter, este miércoles el ex rector Raúl Arias Lovillo escribió que "hacemos responsable al gobierno de Veracruz de toda agresión a los miembros de la comunidad universitaria en la marcha de mañana".

Se suspenden clases en Xalapa

Con el objetivo de evitar contratiempo a madres y padres de familia, así como salvaguardar a niños y jóvenes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que se suspenden las clases en todos los niveles educativos este jueves 10 de marzo, en el municipio de Xalapa, debido a la manifestación convocada por la UV.

La dependencia expresa el compromiso de maestras y maestros, representantes sindicales y autoridades educativas, de reponer el día y no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, se refrenda el deber del gobierno de Veracruz de continuar impulsando la autonomía financiera y presupuestaria de la Máxima Casa de Estudios, destinando 3 por ciento del presupuesto total del Estado, ingreso independiente al subsidio que aporta la Federación.

Con esta medida, que ninguna universidad pública del país goza, la UV tendrá mayor certidumbre financiera y presupuestal, beneficiando a toda la comunidad universitaria.