Sociedad y Justicia

Refuerzan guardias vecinos de Poza Rica, pese al letargo de Fuerza Civil

marzo 09, 2016

Poza Rica, Ver.- Ante la ola delictiva que se registra en el municipio de Poza Rica, los habitantes de la ciudad se han integrado en comités vecinales de vigilancia, apoyados por autoridades municipales, quienes les capacitan en estrategias de reacción ante la presunción de que se esté cometiendo un ilícito en su cuadra o colonia.

Luego de reconocer los elevados índices de delitos que se cometen en esta ciudad, donde ocurren asaltos a toda hora, Alejandro Villegas Viveros, director municipal de Prevención del Delito, señaló que se encuentran reforzando y reestructurando la estrategia del programa Vecino Vigilante, pues se teme que los delincuentes vayan más allá de perpetrar un robo en casa habitación y puedan incurrir en un delito más grave, como lesiones u homicidio.

Enfatizó que esta estrategia se encuentra sustentada en la Ley general para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Víctor Casas Torres, auxiliar de la dependencia y responsable del programa, explica que la cadena de vigilancia se activa mediante una alerta vecinal, por medio de silbatos o grupos de whatsapp. Al activarla se replica en todo el perímetro, se pude emplear una sirena o una alarma de campana, lo que tiene como propósito disuadir al presunto delincuente o bien, dar tiempo en lo que llega una de las unidades de la policía.

"Se les pide que tengan mucha prudencia al detectar a un individuo que pudiera estar cometiendo algún ilícito, no enfrentarlo porque no están capacitados. Hay casos muy graves que terminan en tragedia con el linchamiento de personas, por eso estamos capacitando a los vecinos con medidas de prevención para que no exista un enfrentamiento directo con delincuentes", comentó.

De las 35 colonias que han visitado para integrar estos comités de vigilancia vecinales, sólo se han registrado un total de 18, aunque existen otros que, por temor solicitan no registrarse, pero de igual forma se les capacita. "El propósito es que entre los mismos vecinos se protejan y exista ese clima de seguridad entre ellos mismos", dijo.

A pesar de que las autoridades aseguran que existe una mejor percepción de la seguridad entre la población tras la implantación del Mando Único, reconocen que la Fuerza Civil puede demorar entre 20 y 30 minutos en atender un llamado de emergencia.

"En ocasiones llegan en 20 o 30 minutos, pero es el tiempo que les toma enlazar la llamada al C4 a la base de la policía y de ahí con los elementos, aparte, si los policías de ese polígono se encuentran ocupados en otra emergencia, se puede ampliar el tiempo".

Aunque se trata de una estrategia que ha demostrado su eficacia en otros municipios del país, reconocieron que a pesar de que se coloquen las placas en las que se anuncia la existencia del comité de vigilancia vecinal, se siguen presentando delitos en estas zonas, pero en general se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en los sectores que la han implementado.