Sociedad y Justicia

"Violentan a 90 mujeres al mes; temen denunciar"

marzo 09, 2016

Veracruz, Ver.- En Veracruz son violentadas al menos 90 mujeres al mes indicó Belén Palmeros Exsome, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Cada día, en promedio tres féminas acuden a este organismo en búsqueda de ayuda tras ser agredidas, sin embargo, no todas siguen un proceso de denuncia.

"Lo que va del mes de febrero tuvimos solamente nueve denuncias las demás siguen en su procedimiento del empoderamiento y en talleres psicológicos", comentó.

Hace pocos días una joven de 18 años acudió al instituto tras ser abusada sexualmente, sin embargo no quiso realizar la acusación ante las autoridades.

"Ella no quiso levantar la denuncia, pero nosotros tuvimos que darle la carga de retrovirales, el módulo de violencia le dio la pastilla del día siguiente. El miedo es el primer factor porque las mujeres no levantan la voz", afirmó.

Palmeros Exsome explicó que es una obligación civil y este sector se reserva su derecho si quieren denunciar, el instituto las empodera para que lleguen seguras.

Indicó que a nadie le gusta el maltrato, pero se vuelve un círculo vicioso y como se idealiza el príncipe azul, cuando el hombre pide perdón se vuelve a caer.

"En la parte de reconciliacion de parejas es cuando van por voluntad propia, afirmó que el ministerio público les hace las recomendaciones con la Policía Naval; el hombre llega y toca que se le vincule al tema y no desista, de todos ninguno ha claudicado", dijo.

Se está buscando que los hombres violentos logren rehabilitarse, sin embargo, es un tema cultural contra el que