Economía

"Repunta el gasto en afecciones renales"

marzo 09, 2016

Veracruz, Ver.- El gasto que hacen las instituciones de salud en enfermedades del riñón es cada vez mayor y se va haciendo insostenible, indicó el nefrólogo Ernesto Soto Miranda.

Aseguró que la fuerte carga económica de este tipo de tratamientos se ha convertido en una losa para el sector, que debe de implementar medidas para evitar este tipo de padecimientos a través de la prevención.

"En la rama de trasplantes los pacientes con enfermedades renales terminales cuestan 30 mil dólares anuales", expresó.

Indicó que hay diferentes tratamientos; pueden tener costos muy altos; o hasta relativamente sustentables, pero todo depende de lo avanzada que esté la enfermedad.

En Tierra Blanca, se ha registrado desde hace varios años una severa problemática de males renales, sin que hasta el momento esté debidamente identificada la causa.

"En Tierra Blanca hay ciertos factores, múltiples, los mismos que afectan a la población nacional, no están claramente identificados que pueden ser ambientales, que pueden contribuir a un mayor índice de enfermedad renal", especificó.

Soto Miranda consideró que no hay seguridad de que se haya aislado un factor que condiciones y se pueda culpar directamente, sino es una combinación de elementos, los que producen esta epidemia.

El médico especialista afirmó que las medidas preventivas están las de pesarse frecuentemente, tratar de consumir menor cantidad de sal y azúcares refinados posibles.

La presión alta es una de las principales causas de la enfermedad renal, "en una enfermedad peculiar en el sentido de que suele no dar tantos datos clínicos, esa es la preocupación, por la que se promueve, en ocasiones se puede perder hasta 90 por ciento de función renal sin que el paciente lo note".

Aseguró que es fundamental detectar este tipo de enfermedades a tiempo, si el diagnóstico es temprano las posibilidades de tratarlo con menos complicaciones son altas.