Política

Llama diputado a diálogo para evitar que el conflicto gobierno-UV escale

marzo 09, 2016

Antes de que siga escalando la confrontación entre la Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno del estado debe instalarse una mesa de diálogo en el Congreso local, para encontrar coincidencias y a partir de ahí llevar a cabo las acciones para solucionar el conflicto, mencionó el diputado local Francisco Garrido Sánchez.

Sin fijar postura a favor de la UV o el gobierno estatal, el legislador exigió garantías a las autoridades para que la marcha de los universitarios pueda llevarse sin que sean afectados sus derechos de libre expresión, pero igualmente tampoco exigió a la administración estatal saldar el adeudo de más de 2 mil millones de pesos con la máxima casa de estudios.

Reconoció que la megamarcha programa para este jueves, es un mensaje para que se atienda el rezago de recursos que existe para con la Universidad Veracruzana, pero al mismo tiempo ha provocado un distanciamiento con el gobierno estatal ante lo cual se debe poner un freno y solución.

Bajo este panorama, Francisco Garrido Sánchez se pronunció a favor, de que lo más pronto posible se instale en el Congreso una mesa de diálogo en la que participen todas las fuerzas políticas representas en la actual Legislatura, para analizar la iniciativa que otorgaría la autonomía presupuestaria a la máxima casa de estudios de Veracruz, pero igualmente funcionarios universitarios y del gobierno estatal.

Mientras tanto confió que sea una marcha pacífica, donde se respete la libre manifestación de todos los grupos, ya que la finalidad es fortalecer a la UV.

El diputado local consideró necesario empezar a analizar la iniciativa que presentó el mandatario estatal para que a partir del próximo gobierno se le asigne a la UV un presupuesto mínimo del tres por ciento de lo que le corresponderá al estado, "es un tema que les tocará y deberán escuchar todas las voces involucradas en el tema", refirió.

Sobre la propuesta de que se sea cinco por ciento, Garrido Sánchez dijo que es un tema que se debe analizar tanto con los expertos en materia financiera del gobierno, como con los especialistas de la universidad, para que se dé la cantidad de recursos que se requieren.

Sin embargo, precisó que se puede intentar y ver hasta dónde la situación financiera lo permite, y si hay las condiciones para ello.