Sociedad y Justicia

Se feminiza la población veracruzana con VIH-Sida; crecen casos con desigualdad

marzo 09, 2016

Las mujeres representan 36 por ciento de la población total de casos de VIH, y 21 por ciento de Sida en Veracruz; en 93 por ciento de ellos se trata de mujeres casadas y con una pareja estable, reveló Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida.

En conferencia de prensa, advirtió que hay una feminización del virus, debido a las condiciones de desigualdad de las mujeres y la discriminación de género. La estadística señala que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en el número acumulado de mujeres con VIH y Sida, y el segundo lugar con el número de menores de 18 años con tratamiento por este virus.

Este martes, se presentó la agenda política en materia de VIH-Sida que estable líneas concretas de acción para la atención de este virus en mujeres. Para Veracruz la situación es difícil porque el sistema de salud carece de presupuesto para implantar medidas de prevención, y tampoco existen campañas especializadas por sector ni con perspectiva de género.

Cuestionó que durante 2015, de los más de 80 millones que solicitaron apenas se les otorgó la mitad y a esto se suman los recursos federales para prevención que se quedan atorados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Inequidad las hace vulnerables

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló que las mujeres padecen el VIH de una forma distinta y son más vulnerables. Advirtió que más de 60 por ciento de las nuevas infecciones se dan en mujeres de 10 a 24 años, además ha aumentado la mortalidad de mujeres, a pesar de que se detecta más tempranamente, pues abandona el tratamiento a la mitad.

La desigualdad hace más vulnerables a las mujeres al virus, pues tienen menor derecho a la educación, al trabajo, a la información y el ejercicio de la sexualidad. Criticó que la epidemia avanza cada vez más y se concentra en jóvenes por tener relaciones sin protección, pero también se ha detectado que los casos que llegan son del sector rural indígena.

"Son mujeres que tienen menor acceso a la información, nulo acceso a métodos anticonceptivos, sin educación, es una epidemia que en el ámbito rural se está feminizando", comentó.

Agenda política en la materia

Señaló que en la agenda política en materia de VIH-Sida están incluidas las acciones concretas a implementar en los estados para fortalecer la perspectiva de género y derechos humanos: "La intención de la agenda es disminuir la desigualdad y la vulnerabilidad femenina".

Dijo que la agenda es pionera y un esfuerzo conjunto de organizaciones civiles nacionales e instituciones y también plantea un presupuesto específico para atender la problemática.