Economía

Sedesol reporta avances parciales en Techos Firmes; otros 4 programas de FISE, al 0%

marzo 09, 2016

De los cuatro programas proyectados desde 2014 para ser financiados con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, únicamente el de techo firme ha funcionado parcialmente, y del resto el avance que tienen es de 0 por ciento.

La Sedesol culpa a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del rezago en sus metas, pues indica que con respecto a los contratos realizados en los ejercicios 2014 y 2015, se reporta un avance físico de 0 por ciento, derivado de que se solicitó 30 por ciento de anticipo para así proceder con la adquisición de material en las diferentes regiones del estado y éste no ha sido pagado a las empresas ejecutoras. "Es importante mencionar que el trámite administrativo fue realizado en tiempo y forma", agrega la Sedesol.

En el reporte del resultado de las evaluaciones a los recursos federales administrados por los gobiernos estatales elaborado por la Secretaría de Finanzas, establece que al no haber pagado anticipos previstos desde 2013, no se han ejecutado programas de cocinas ecológicas, obras de infraestructura, proyectos de huertos comunitarios, sanitarios biodigestores y otras acciones encaminadas a combatir la extrema pobreza.

La Sefiplan establece en sus mediciones que todas las obras proyectadas a ejecutarse con recursos del FISE tienen un avance de 0 por ciento, y que las metas previstas en algunos casos desde 2013, 2014 y 2015 no se cumplieron y se han trasladado hasta 2016 para poder cumplirlas.

En el sitio http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2016/02/Indicadores-Cuarto-Trimestre-2015_FISE.pdf viene el detallado del avance de las metas programadas para el año pasado en cuanto al manejo de los recursos del FISE, pero en solo un proyecto alcanzaron la meta prevista que era la construcción de 15 mil techos firmes.

Una de las metas previstas, era la ejecución de 57 proyectos de obras de alcantarillado y drenaje, las cuales se vieron retrasadas porque el anticipo no fue liberado en el tiempo estipulado, ante lo cual la Sedesol dejó sin efectos las metas planeadas y alcanzadas, por lo que los avances que se alcancen se reportarán en el ejercicio 2016.

De los programas "iniciativas productivas para el desarrollo social" y "huertos comunitarios en zonas serranas y población indígenas" se tenían previstos 107 proyectos. La Sedesol tramitó el pago de anticipos por 17.4 millones de pesos, de los cuales 2.6 mdp corresponden al ejercicio 2014.

En cuanto al proyecto de sanitarios biodigestores previstos desde el año 2012 y algunas obras de infraestructura y drenaje, se tenían programados 176 proyectos en total, pero ninguna se ejecutó porque aún se encuentran a la espera del pago de anticipo por un monto de 13.2 millones de pesos.

Entre los únicos logros alcanzados con los recursos del FISE se encuentran dos proyectos "Adelante con tus módulos de purificación de agua rural" y la construcción de 15 mil 974 techos firmes en 104 municipios con una inversión de 48 millones 417 mil 692 pesos.