Política

5% de presupuesto anual de estado a la UV sería demagogia; buena oferta, el 3%: JDO

marzo 09, 2016

El gobierno del estado no podría dar el cinco por ciento del presupuesto anual estatal, como lo solicita el Consejo Universitario de la UV porque sería "rayar en la demagogia" debido a que la próxima administración estaría obligada a dar cinco mil millones de pesos, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A la Universidad Veracruzana se le hace poco el ofrecimiento del estado de otorgarle el tres por ciento del presupuesto anual, cuando nunca en su historia ha recibido más de 2.3 o 2.5 por ciento, señaló.

El mandatario aclaró que además del tres por ciento ofrecido por su gobierno como una iniciativa de ley de presupuesto estatal, la UV recibirá los recursos enviados por la federación.

"Hay una confusión, ha habido algunos discursos, no sé si desinformados o mal aclarados por supuestos expertos en la materia, el hecho de proponer la autonomía presupuestaria y darle aseguramiento del tres por ciento a la Universidad Veracruzana, significa la aportación estatal, más aparte la federal, que no debemos meternos, corresponde a los diputados federales en base a sus tributos legales, determinar el prepuesto federal y el monto que le darían a la institución", dijo.

Cada punto porcentual otorgado por el presupuesto estatal, equivale a mil millones de pesos, por lo que estaría recibiendo tres mil millones de pesos.

"A la universidad se le hace poco, nunca en su historia, ni en el momento más importante que ha habido han tenido más del 2.5 o 2.3 por ciento, habría que recordar que cada punto porcentual equivale a mil millones de pesos, con lo cual el tres por ciento equivale a tres mil millones de pesos, aparte la iniciativa establece que el presupuesto nunca será menor", indicó.

Detalló que antes de enviar esta iniciativa al Congreso local, se reunió con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara a quien le explicó la intención de dar soberanía financiera.

"Lo que están solicitando es un tema de otra índole, que entiendo, están queriendo estirar la liga, pero hay una diferencia entre lo que se ofrece y lo que se puede y lo que no se puede. Para mi es muy fácil, pero rayaría en la demagogia el aceptar esta propuesta del cinco por ciento, porque a mi no me tocaría aplicarla, sería una medida irresponsable porque estaría dejándole a la siguiente administración una situación que no va a poder cumplir, a fuerzas", dijo.

El mandatario estatal explicó que actualmente la UV recibe sus fondos a través de subsidios, que la administración estatal en la medida que puede lo da, pero en cuanto se dé la reforma constitucional, entonces será totalmente autogestión presupuestaria.

"No estamos hablando de subsidios, sino que al dar la autonomía económica por reforma constitucional, estamos garantizando que la universidad tenga sus recursos como ingresos propios y no en subsidios como lo obtiene actualmente", explicó

Facturas reclamadas por CMIC

Con respecto a las facturas emitidas desde el inicio de la administración que reclama la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador indicó que llevan a cabo una "compulsa puntual" para pagar lo que realmente se debe pagar, "porque es incorrecto no saldar, como es incorrecto depositar a quien no se le debe".

Dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se dedica a revisar estas facturas y empresas para finiquitarlas.

"Estoy seguro que el tema de la CMIC, es cosa de ponerse de acuerdo, de revisar puntualmente y de analizar, tenemos la gran responsabilidad de velar por el destino de los recursos públicos y en ese sentido estamos siendo muy cautos. Por eso la Sefiplan tiene la obligación de verificar que todo peso destinado para obras, sean obras que se hayan hecho. Todo estamos revisando".

Juicio político, folclor electoral

Sobre el juicio político solicitado por los senadores del PAN ante la cámara de diputados, el mandatario respondió que es parte del "folclor de los tiempos políticos" que vive Veracruz.

El gobernador consideró que los medios de comunicación no deberían de tomar por sorpresa el interés de hacerle un juicio político, porque cada año, que hay elecciones recibe "ataques sin fundamentos y hay que tomar las cosas como son".

En entrevista posterior al arranque de la Colecta Nacional de la Cruz Roja, el gobernador expresó "hay que poner cada cosa en su lugar. Lo mismo ocurrió el año pasado y una vez que transcurrió el proceso electoral se terminó el ruido, los juicios políticos, las descalificaciones y ataques, lo mismo va a suceder este año, estamos viendo una película que cada año es recurrente cuando hay elecciones".

Río Atoyac

Con respecto a la desaparición del río Atoyac, el gobernador informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo los estudios con especialistas en geología y en base a la Ley Nacional de Aguas.

o que la Conagua emitió un dictamen preliminar del motivo por el cual el río comenzó a fugarse hacia la parte subterránea.

Aseguro que el río "no desapreció" sino que se trata de un socavamiento derivado del material pétreo que existe en la zona, según lo señala un dictamen preliminar de la Conagua.

"Falta que terminen de hacer el estudio para tener un dictamen final, pero los especialistas están