Economía

Perdió Cumbre Tajín propósito original; beneficiarán recortes al pueblo Totonaca

marzo 08, 2016

Poza Rica, Ver.- El recorte anunciado al presupuesto para el festival Cumbre Tajín 2016, que tendrá como consecuencia la reducción del número de días del mismo y la presentación de un cartel artístico más modesto, reivindicará el propósito principal del evento, centrar la mirada de los visitantes en la riqueza cultural del Totonacapan, consideró el historiador José Luis Rodríguez Badillo.

El hecho de que no exista un cartel artístico tan llamativo, con artistas internacionales, y con un mercado musical muy específico, favorecerá que quienes acudan al evento, de ahora sólo tres días de duración, valoren aún más la riqueza cultural ancestral de los totonacas, quienes darán lo mejor de sí en los talleres, como cada año.

Esto permitirá que los visitantes pasen mayor tiempo en los talleres durante el día y no sólo acudan durante las noches, como ocurría anteriormente, cuando se abarrotaba el nicho de la música, mientras las actividades diurnas y vespertinas quedaban en segundo plano.

Rodríguez Badillo, quien ha escrito una serie de libros acerca de la historia de Poza Rica, señaló que el objetivo del festival debe ser el de promocionar la cultura Totonaca; no convertirlo en un evento de consumo.

"Lo importante es que la gente llegue y disfrute de la gastronomía regional, la comida y los dulces típicos, el vestido, los festivales, las danzas, las artesanías; que escuche a los ancianos", señaló el historiador.

Calificada por muchos como la peor Cumbre en los 16 años de llevarse a cabo, en realidad podría ser benéfico para los indígenas totonacos, quienes tendrán la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza de sus tradiciones culturales, sin tener que competir con un espectáculo musical internacional.