Sociedad y Justicia

Cauce del río Atoyac no ha desaparecido; Protección Civil descarta falla ecológica

marzo 08, 2016

La Secretaría de Protección Civil (SPC) aseguró que el socavón del río Atoyac no se debió a una falla geológica, sino a la piedra caliza que hay en la zona, a la que el peso terminó por vencer, aseguró el geólogo de Protección Civil, Gerardo García Palafox.

"No es una falla geológica; puse como ejemplo el Cerro de la Silla, que ahí sí hay una falla geológica; en Mérida hay cenotes porque se dan en este tipo de calizas, los ríos van subterráneos. Sucede que el agua abajo va socavando, gastando la roca; esto es a través de billones de años", explicó.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Protección Civil en el estado, aseguró que luego de los análisis que se realizaron en la zona se determinó que este fenómeno de hundimiento no representa peligro para los habitantes. "No se trata de una falla geológica, es un fenómeno local, un asentamiento, un hundimiento provocado por el peso de las calizas; abajo hay una caverna y el paso hizo que se colapsara, se hundiera".

Mencionó que hace 50 años se debió construir un canal en esa zona para sustituir el cauce del río Atoyac, debido a que ya desde entonces se presentaban estos problemas por la piedra caliza. "Es un evento local que se puede dar en cualquier parte de la República, del mundo. Puede ser como un sismo, porque es impredecible porque no sabemos cuándo pueden suceder".

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, aseguró que al ser un fenómeno focalizado no pone en riesgo el abastecimiento del agua río abajo, ni tampoco que el río haya desaparecido.

Abundó que será la próxima semana cuando se entregue el dictamen técnico sobre los análisis completos de los geólogos, a fin de que se puedan hacer las obras de reencauzamiento del río, que tardarán entre tres y cuatro días.