Sociedad y Justicia

Trabajadores de CNC exigen a Pemex intervenga en el pago de 600 mil pesos

marzo 08, 2016

POZA RICA, VER.- Ante la falta de diálogo entre la empresa y el sindicato de materialistas CNC, un grupo de conductores de camiones de carga estacionó sus unidades cerca del acceso a la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica, solicitaron la intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la empresa Siglo XXI les liquide el adeudo por 600 mil pesos, por trabajos de acarreo de materialeshacia el interior de estas instalaciones.

Los transportistas se manifestaron cerca de las 7 de la mañana de ayer en el bulevar Jesús González Ortega, a la altura del acceso a la CAB Poza Rica de Pemex, donde el año pasado realizaron trabajos de acarreo de materiales para la compañía Siglo XXI, a su vez, contratista de la empresa productiva del estado.

El descontento inició a partir de que la empresa dejara de pagarles por los trabajos ya realizados, desde julio de 2015, por lo que a la fecha, reclaman el pago de 600 mil pesos, dinero que debió ser entregado ya a los conductores y propietarios de los camiones de carga. Son cerca de 60 familias las cuales no han visto un peso por estos trabajos.

Óscar Chávez Hernández, secretario general del sindicato de transportistas de materiales afiliado a la CNC, recalcó que la manifestación fuera de las instalaciones petroleras, se realizó a fin de que Pemex interviniera ante Siglo XXI para que procediera a la liquidación de la deuda.

"Espero que con esto Pemex nos tome en cuenta o de lo contrario, tendremos que cerrar la circulación. Deben entender que no es dinero del sindicato, es de los compañeros que desde hace ocho meses no han recibido el pago. El trabajo es escaso en la zona y ahora que esta compañía se excuse diciendo que Petróleos Mexicanos les adeuda y no nos pague".

El sindicato previamente había buscado el diálogo con los representantes de la empresa, en específico con el residente de obra, Jorge Montiel, a quien citaron en tres ocasiones ante la Secretaría del Trabajo, siendo hasta la última cita cuando se presentó un abogado en representación de la empresa, quien exigió se le entregara la documentación para conocer del caso.

Luego de la intervención de funcionarios de Política Regional, los materialistas accedieron a ampliar el plazo ocho días para la liquidación del adeudo, de lo contrario, amenazan con bloquear uno de los accesos a la CAB.