Economía

"Toca fondo" crisis financiera de la UV; trabaja con 50% de presupuesto

marzo 08, 2016

Orizaba, Ver.- La crisis financiera en la Universidad Veracruzana (UV) ya tocó fondo, tan es así que la institución trabaja sólo con el 50 por ciento de su presupuesto y ha detenido algunas actividades académicas, además se agrava el deterioro de equipo, instalaciones y edificios en las cinco regiones que la conforman; en tanto la comunidad universitaria se prepara para participar en la marcha que convocó el Consejo General Universitario (CGU) para el próximo jueves.

De acuerdo con el sitio web: www.change.org, el gobierno del estado no muestra la menor intención de cubrir los adeudos que mantiene con la UV, "que ya asfixia" las actividades universitarias. En la actualización del lunes 7 de marzo, el sitio de Internet, utilizado por universitarios que se suman al apoyo a su alma máter, se afirma que al no haber voluntad de las autoridades se va a intensificar la presión para que se paguen los pasivos.

Al igual se revela que este movimiento está por alcanzar las 75 mil firmas electrónicas con las que respalda su rechazo a la política financiera que se aplica en contra de la institución educativa.

Ahí mismo se explica que la UV además de ser la más importante del estado, es la sexta a nivel nacional, "durante 71 años se han formado en sus aulas generaciones de mexicanos, no sólo de Veracruz sino de toda la región sureste del país, muchos de los cuales provienen de estratos socioeconómicos poco favorecidos".

De la misma forma se aclara que el gobierno del estado, está obligado a financiar la actividad universitaria, "no se trata de un subsidio, porque como toda universidad pública, la UV se sostiene gracias a la financiación del gobierno federal y estatal"; igual se remarca que a consecuencia de la falta de pago, "la UV sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013-2015.

"La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a la máxima casa de estudios de la entidad 2 mil 76 millones de pesos: de estos, mil 625 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015".

El problema financiero en el que el gobierno del estado metió a la Universidad, se asegura, "pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución. Actualmente la universidad trabaja con el 50 por ciento de su presupuesto".

Por ello, se explica, "hay equipos científicos detenidos, muchas de sus instalaciones están en un estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto muy afectadas. En los cinco campus que la integran hay edificios inconclusos. La crisis financiera de la universidad ha tocado fondo".

"Las aportaciones que recibe la UV no son un subsidio dependiente de la voluntad del Ejecutivo en turno, sino el imperativo de atender a lo estipulado en el artículo tercero de nuestra Carta Magna, a fin de que la Universidad Veracruzana pueda continuar realizando su noble labor", concluye el documento.

En tanto en la zona Córdoba-Orizaba, tanto maestros, personal administrativo, investigadores así como alumnos y ex alumnos se preparan para participar en la marcha que el CGU convocó para el próximo jueves "y con ello exigirle al gobierno del estado entregue el dinero que ya le fue depositado y que no transfirió a la Universidad Veracruzana".