Política

Escenarios: "Héctor Yunes pacta con Duarte… O perderá la elección" cacarea… "El misógino aberrante"

marzo 05, 2016

1.- El diputado federal, Alberto Silva Ramos, "El misógino aberrante", cacarea en los días que corren la siguiente frase bíblica: "Héctor Yunes pacta con nosotros, los duartistas, o perderá la elección". Y cuando "El cisne" mudado en un simple totolazo de rancho habla así, deja que su sangre política escurra.

Por ejemplo: en el distrito de Zongolica, y según versiones, el Yunes rojo vetó por completo al tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo y Previsión Social, quien incluso ya tenía el voto del ex diputado local y federal, el cacique del transporte de pasajeros, dueño de más de 110 autobuses conocidos como "La Adelitas", Mario Zepahua Valencia. Y en su lugar ha palomeado al ex diputado local y federal, ex panista, bugancista de hueso azul y colorado, Tomás López Landero, conocido como "El rey de la chatarra", cuya venta le ha permitido tener un helicóptero para su negocio privado y político.

En el puerto jarocho, el Yunes rojo también habría descarrilado al duartista Harry Grappa Guzmán, "El tablajero", secretario de Turismo, quien ya se sentía trepado en las nubes de la LXIV Legislatura camino inmediato a la candidatura priísta a presidente municipal en el año 2018. Y en su lugar, según se afirma, impulsa a Luis Antonio "El pollo" Pérez Fraga, el amigazo del filósofo Enrique Ampudia Mello, subsecretario General de Gobierno y secretario particular de Javier Duarte por obra y gracia de Héctor Yunes.

Bastaría recordar que cuando "El pollo" Pérez fue secuestrado con su esposa una madrugada saliendo del restaurante "El amate", Enrique Ampudia llevó la negociación con los malandros hasta lograr la liberación. Luego, y con cargo al erario público, "El pollo" se fue varias semanas de vacaciones con su familia para olvidar los días sórdidos y revolcados que tienen a la población de Veracruz atrapada y sin salida en el infierno cotidiano.

Según versiones, el Yunes rojo estaría a punto de tumbar la candidatura de la ex secretaria General del CDE del PRI, Corintia Cruz Oregón, para en su lugar imponer a uno de sus amigos favoritos. Por eso "El cisne" ha lanzado su advertencia. "Héctor Yunes pacta con nosotros o perderá la elección".

La única postura que el Yunes rojo estaría respetando por ahora es la curul pluri para el hijito de Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño de la sección 32 del SNTE desde hace 33 años, y también la de Regina Vázquez Saut, secretaria General del CDE del PRI, y cacica con su hermana Fabiola de Acayucan.

2.- Nadie dudaría de que "El cisne" habló por ardor, pues hasta el último momento luchó, de manera fatua, por la candidatura, pues ninguna posibilidad tenía.

Tampoco, claro, los otros diputados federales, a saber, Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández. Pero de los cuatro fue "El pavo real" quien más se la creyó y solo arribó al CDE del PRI para traficar influencias, conflicto de intereses también le llaman, en pos de su nominación.

Pero por eso mismo ahora continúa socavando al Yunes rojo, al mismo tiempo que desde el principal palacio de gobierno de Xalapa el torpedeo en su contra está al rojo vivo. Por ejemplo, la llave cerrada de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El fracaso de la llamada "Charola" con los empresarios, constructores, proveedores y prestadores de servicio, argumentando que Javier Duarte, JD, los llevó al fracaso y están quebrados. El rafagueo de JD en contra de sus críticos, en que se incluyen tanto al Yunes azul, claro, como al rojo, sobre todo.

El Veracruz turbulento que de cualquier forma continua (secuestrados, desaparecidos, ejecutados y fosas clandestinas) como si estuviera en el año 2011, el inicio del sexenio y que siembra el descontento social para que en todo caso el ciudadano vote en contra de los candidatos priístas en las urnas.

El descrédito de JD en una parte significativa de la prensa nacional pronosticando su salida, y aún cuando sigue en el cargo, incide en la autoridad política del tricolor. Todo junto, acentuado con el reparto de las candidaturas a diputados locales en que, todo indica, el Yunes rojo ni está respetando las reglas del juego priísta con los favoritos de JD ni tampoco del senador Pepe Yunes Zorrilla, como fue el tache a Gonzalo Morgado Huesca.

3.- El Yunes rojo ha de tener previstos tales imponderables y emergencias, pues ni modo que JD y los suyos los vayan a cercar por completo, teniendo de su lado a Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz y Alfredo del Mazo González, entre otros, y hasta del presidente Enrique Peña, como él mismo alardea.

Y más porque en el primer círculo del poder duartista vaticinan que como plan alterno si el candidato priísta sale derrotado en las urnas por Miguel Ángel Yunes Linares, ha de mirarse en el caso del ex senador Fernando José Castro Trenti, de quien fuera delegado del CEN del PRI en Baja California, y que luego de perder la gubernatura el Presidente de la República lo nombrara embajador de México en Argentina, gracias al cabildeo de Beltrones.

Y por tanto, y en la lógica de Trenti, y si el góber fogoso fue enviado de cónsul a Barcelona, entonces Yunes Landa aceptaría la embajada en el Medio Oriente, atrás de sus antepasados del mundo árabe. Allá él, entonces, si continúa descarrilando a los duartistas como candidatos a diputados locales.