Política

Anuncia SS caso de zika; edil de Agua Dulce no confía en versión

febrero 11, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) del estado de Veracruz confirmó el primer caso de zika en Agua Dulce, se trata de una mujer de 28 años de edad, a quien se le diagnostica "fuera de peligro"; el alcalde de ese municipio, Daniel Martínez, rechazó la versión del titular de esa dependencia, Fernando Benítez Obeso ya que asegura que el funcionario no le ha podido decir quien es o donde vive, para poder tomar acciones preventivas.

En la capital del estado, Fernando Benítez indicó que en una de las pruebas enviadas al laboratorio estatal se confirma un caso positivo de la enfermedad llamada zika, la cual es transmitida por el mosco Aedes Aegypti.

Horas después, Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, dio a conocer que la Secretaría les informó que dentro de las muestras que toman de los casos de personas que llegan a los centros de salud y hospitales, se detectó a un paciente con el virus del zika.

El galeno no tiene datos sobre la ciudadana, sólo le han informado que se encuentra fuera de peligro y está completamente recuperada por lo que descartó alguna emergencia epidemiológica en ese municipio.

Detalló que desde el año pasado se encuentran reforzando las acciones y vigilancia en 13 municipios de la zona sur, para evitar que se propague la población del mosco transmisor.

Indicó que en la región sur, un poco más de 400 personas trabajan en las acciones de limpieza de los patios, abatización y fumigación en todas las localidades y hasta el momento no se les ha indicado que se aplique un cerco sanitario en el lugar.

"El riesgo de contagio existe en toda la zona sur, estamos en espera de la información adicional para saber si viajó a alguna región donde pudo haberse infectado o si es un caso autóctono".

Héctor Merlín manifestó que en todos los casos probables de dengue, chikungunya y el zika, se toman medidas en las casas y colonias cercanas, para evitar que se propague la enfermedad por lo que pidió a la población no alarmarse.

Por su parte, el alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez negó que en su municipio existan personas contagiadas, ya que en la información que le otorgaron, no le supieron dar los datos generales de la mujer que resultó positiva con el virus.

"Fernando Benítez no sabe qué persona está enferma o en que colonia, cómo va a ser eso posible, el secretario debió comunicarse con el alcalde y el jefe de la jurisdicción antes de salir a declarar algo tan importante como eso".

El edil indicó que el personal de epidemiologia de Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza un monitoreo constante del municipio y no ha emitido ninguna alerta sobre zika, dengue o chikungunya.

Dijo que se comunicó con el funcionario para conocer las medidas que se van a tomar y sólo le contestaron que "anda ambulante" y que no se tenía que tomar ninguna acción adicional.

"Somos el municipio con menos casos de dengue porque mi administración le ha invertido mucho dinero en abatizar y fumigar, cuando se confirma uno entonces se procede a hacer un cerco sanitario, se refuerzan las acciones en las colonias y se vigila al paciente, ahora nos dicen que no hay que hacer nada", acotó.

No hay alerta por zika: obispo

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal, se han detectado 65 casos de zika en el país; 35 en Chiapas, 21 Oaxaca, 4 en Nuevo León, mientras que en Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, se conoce un caso, respectivamente.

Chiapas es la entidad con más casos de esta enfermedad y es también una de los estados que visitará el Papa Francisco, por lo que muchas personas viajarán para sus eventos o verlo en sus recorridos.

A pesar de esto, la iglesia católica del sur de Veracruz no ha emitido ninguna recomendación entre los grupos que ya van a viajar, manifestó el obispo de Coatzacoalcos; Rutilo Muñoz Zamora.

Expuso que al menos 300 personas van a viajar hasta Chiapas para los encuentros en San Cristóbal de la Casas y Tuxtla, más otro grupo similar que estarán en los recorridos.

"No hay ninguna recomendación en materia, sólo tener los cuidados normales y lo demás tiene que ver con los requerimientos de logística que cada sede va a tener", puntualizó.

Virus llegó para quedarse: Benítez Obeso

"El zika llegó para quedarse", expresó el secretario de salud, Fernando Benítez Obeso luego de que confirmara el primer caso de esta enfermedad en la entidad veracruzana.

El funcionario federal aseguró que el suceso se presentó en el municipio de Agua Dulce, en donde el enfermo está estable.

"Está en buen estado de salud, fue en Agua Dulce y podemos considerar que el virus ya llegó y llegó para quedarse en nuestro país así como en muchos países", dijo.

La Dirección General de Epidemiología a nivel nacional en su boletín de la semana indicó que hay 50 casos de zika; uno en Veracruz, 16 en Oaxaca, 16 más en Chiapas y uno en Guerrero

El Secretario de Salud, negó que se vayan a tomar determinaciones similares a las que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional, respecto a las mujeres embarazadas, por la relación que podría tener contraer el virus en la gestación y los problemas neurológicos que presentan los recién nacidos al nacer.

"Hay libertad, y así lo menciona la Secretaría de Salud federal, es importante la vigilancia como todo embarazo, porque te repito no están confirmadas todavía al cien por ciento las reacciones que pueda provocar y complicaciones de este virus", afirmó. Señaló que entre más casos sucedan se podrá definir si verdaderamente causa complicaciones.

Afirmó que en cualquier caso se deben de tomar acciones preventivas como usar repelentes,camisas de manga larga, toda la preservación para detener el contacto de este mosquito transmisor.

"Es importante seguir acciones que se han emprendido en conjunto con la comunidad, alcaldes y la Secretaría de Salud de conservar patios limpios. Sabemos que es ahí, evitar la chatarrización, para disminuir los larvarios que es lo más importante para no sufrir este mal que todavía no se ha identificado al 100 por ciento las complicaciones que pueda presentar", comentó.