Temen propagación de zika, dengue y chikungunya ante el paso de migrantes
febrero 06, 2016 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Al ser la zona centro una región de paso de migrantes, autoridades temen que esta movilidad pueda generar brotes de zika, por lo que buscan medidas preventivas no sólo de este padecimiento por el cual hay alerta, sino de dengue y chikungunya también.

En Córdoba la Jurisdicción Sanitaria (JS) número 6, en coordinación con autoridades municipales, se manifestaron preocupados por la propagación del virus zika, de modo que a diferencia de años anteriores buscarán sumar trabajos con instituciones de salud privadas a fin de que reporten los casos sospechosos que atiendan y fumigar las zonas donde se sospeche que la infección pueda aumentar.

De la misma forma, anunciaron que incluirán la participación de transporte público en donde también fumigarán, pues son centro de concentración y paso masivo de personas.

El alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, explicó que ya suman trabajos con el estado y la Federación para evitar que haya nuevos brotes de estos padecimientos, por lo que consideró que aun sin ser los responsables directos del tema de salud, como municipio están preparados para coadyuvar.

Al igual que el año anterior, señaló que existe la capacidad para aportar una cuadrilla de al menos 15 trabajadores que colaboren en el programa de descacharrización, los cuales son pagados con aportaciones municipales.

La descacharrización, iniciará antes de que comience la temporada de lluvias, cuando el Aedes aegypti toma más fuerza y por ende son más recurrentes los brotes de los padecimientos que transmite el mismo género de mosquito,

Recordó que en 2015 la zona de la estación fue foco rojo en estos casos, al ser el cruce de ferrocarril y de migrantes, por lo que será una de las primeras zonas a atender; asimismo se hará un plan integral de prevención en las colonias donde el año anterior se registraron casos.

Las fotos del día