Pescadores de zona norte exigen pagos del programa empleo temporal 2015
febrero 06, 2016 | Ana Tavera

TUXPAN, VER.- Son 4 mil 500 pescadores de la zona norte de Veracruz que están a la espera de la entrega de los recursos del Pago del Empleo Temporal del año pasado que a la fecha no han sido otorgados, esto, pese a las necesidades que tiene este sector y a la baja productividad que está presentando la especie marina en particular, en esta región.

A decir del presidente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, Manuel Cruz Cruz dicho recurso económico debió ser entregado desde el año anterior pero a la fecha aún no reciben el pago, lo que ha dificultado aún más la actividad pesquera, que está escasa cada vez más.

Precisó que es necesario que los distintos órdenes de gobierno apoyen al sector pues es uno de los más afectados durante todo el año, además obligados a enfrentar las vedas y los fenómenos climáticos como los frentes fríos que se registran durante esta temporada, ya que les impide seguir con su actividad en alta mar.

Puntualizó que el sector pesquero es el más afectado por diversos factores, ya que en estos momentos los frentes fríos no les permiten salir a realizar su actividad así como las vedas, por lo que muchos han optado por dedicarse a otras labores, hasta han emigrado", expuso.

Ante ello, dijo tener la esperanza que sea este mes de febrero cuando puedan recibir el empleo temporal que aminorará un poco la crisis por la que atraviesan, pues ya han realizado las gestiones pertinentes y está en puerta su entrega.

Dio a conocer, que aunado a todo lo anterior, la captura se ha visto mermada hasta en un 70 por ciento, ya que la contaminación y la presencia de los fenómenos climáticos afectan a la productividad de la especie marina en aguas tuxpeñas.

Las fotos del día