Cae obra pública en Veracruz; prevén año duro por crisis financiera y deudas: CMIC
febrero 06, 2016 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- La obra pública que se realiza ha disminuido, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Félix Grajales Montiel.

Especificó que antes el valor de producción significaba 48 a 49 por ciento en obra privada y 52 por ciento en pública, ahora estas cifras están a la inversa.

"Hay más obra privada que pública, esto nos da como pie a pensar que va a continuar con esa tendencia, no esperamos en un año electoral en Veracruz que haya repunte en obra pública, a nivel federal pienso que va a seguir con las grandes obras como la ampliación portuaria que está dando derrama importante", aseguró.

El representante del sector de la construcción indicó que los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran disminución de actividad en construcción en Veracruz en contraste con lo que pasa a nivel nacional, lo que implica una nula inversión del gobierno del estado.

Grajales Montiel señaló que, además, hay pasivos que mantiene el gobierno estatal con constructores de la entidad, que se ha prometido en diversas ocasiones que se pagarán y no ocurre así.

"Creemos que hay crisis, sí vemos que le están debiendo salarios a jubilados, recursos a la Universidad Veracruzana (UV), vemos complicado el panorama, porque los adeudos con empresarios no están registrado como deuda pública, no están en ningún documento oficial", dijo.

Afirmó que no hay cifras exactas de cuánto es el adeudo total con el sector y añadió que el 2015 fue un año de altibajos porque el primer semestre bajó pero el segundo repuntó la industria.

"A nivel estatal por desgracia hubo decrecimiento de la producción en términos reales de alrededor de 30 por ciento y este 2016, dado los anuncios de bajo costos de hidrocarburos y de renta petrolera así como aumento de paridad peso dólar, vemos que puede ser un año complicado", dijo.

Grajales Montiel explicó que si no se invierte más en infraestructura, difícilmente se verá un cambio positivo.

Las fotos del día