Jubilados también emprenderán acciones legales en contra de gobierno del estado
febrero 06, 2016 | Agencias

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) interpuso una denuncia en contra del gobierno del estado, por el presunto delito de violación a los derechos laborales y humanos de los jubilados.

Los integrantes de Copipev acudieron a las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para entrevistarse con el director, Adriano Armando Fabre, porque hay una lista de 60 jubilados de Xico, Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Coatepec, que siguen sin recibir el efectivo de su cheque correspondiente al mes de enero.

La presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda, informó que Armando Fabre no se encontraba, por lo que fueron atendidos por un asesor, quien les explicó la falta de recursos.

"El asesor nos dijo no podemos hacer nada, la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) no ha bajado el dinero para que paguemos, entonces le dijimos que nos preocupa porque es viernes y se atraviesan los días del Carnaval de Veracruz y esos días no los trabajan".

En el IPE, el asesor les explicó que cumplieron con hacer los trámites administrativos para depositar a los pensionados, pero mientras Sefiplan no libere los recursos, el problema persistirá.

"Lo que nos dijo es que no hay dinero. Y ahí mismo los compañeros pensionados tomaron la decisión de ir a poner una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) por violación a los derechos de recibir la pensión puntualmente. Hicieron una declaración conjunta que después tienen que ratificar", detalló.

Los pensionados acordaron interponer esta misma denuncia ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como ante la Corte Internacional.

"Ya no podemos seguir así, porque es cada mes que tenemos que estar al frío, al calor, y hasta nos golpean por exigir lo que nos corresponde. Entonces ya emprendimos acciones legales en contra de esta violación a nuestros derechos".

Explicó que el delito radica en que el gobierno del estado viola el derecho humano y laboral de los jubilados a recibir su pensión puntualmente.

"Somos personas de la tercera que vivimos de la pensión, y si pasan cuatro días sin recibirla se complica la vida por completo. Después al ir a ratificar esta denuncia vamos a contratar un abogado que nos ayude a darle seguimiento".

Chávez Tejeda refirió que tienen casos documentados de jubilados y jubiladas que desde hace 18 meses no reciben su pensión, pero que les pagaron el mes de diciembre del 2015 y su aguinaldo, sin embargo el IPE no liquida lo atrasado.

Finalmente, dijo que algunos pensionados comenzaron a recibir los depósitos bancarios a las 13 horas., pero el resto siguen sin cobrar y será hasta el miércoles o viernes de la próxima semana, por el puente laboral que se atraviesa ante la celebración del Carnaval de Veracruz 2015.

Las fotos del día