Autoridad estatal debe pagarle a IPE, no Universidad, aclaran
febrero 06, 2016 | Norma Trujillo Báez

La Universidad Veracruzana (UV) está exenta del pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al personal (Art. Único Gaceta Oficial 21-01-2004) y no le corresponde pagar las pensiones, "si el doctor en derecho y secretario de Gobierno, Flavino Ríos, lo sabe y miente para atemorizar, qué mal, pero si no lo sabe, merece un despido fulminante", sostuvo el economista, Hilario Barcelata.

En entrevista expuso que no hay dinero, pero la pregunta es ¿por qué no hay dinero? Y en su lugar el gobierno sale a reclamar dos adeudos a la Universidad Veracruzana, pero no tienen fundamento jurídico, porque la UV no está obligada a pagar los déficit que tenga el IPE; Ley de IPE Art. 98 establece que si al IPE no le alcanza para pagar a sus pensionados es el gobierno del estado quien tendría que hacerlo, o en todo caso la UV, siempre que haya un convenio firmado con el IPE y no lo hay.

"También el otro que exhibe la ignorancia de Flavino Ríos, que le está reclamando a la Universidad el pago del impuesto sobre erogaciones a las remuneraciones al trabajo personal, cuando desde 2004 la UV está exenta de ese pago", expuso el economista.

Así dijo que durante el periodo 2015-2022, la Universidad Veracruzana sufre el mayor recorte presupuestal que se ha aplicado a las dependencias gubernamentales y ello es muestra de desinterés y desprecio del gobierno de Veracruz hacia la casa de estudios del estado.

Barcelata Chávez señaló que durante el periodo 2015-2022 se ha programado una reducción de los recursos que transfiere el gobierno a la UV, por un monto de 882 millones de pesos, "esto va a ser una muerte lenta pero segura".

El economista sostuvo: "estaríamos ante una privatización de factum, en la medida que no se puede ampliar la matrícula porque ya no hay más recursos, los alumnos se irán a ir a buscar universidades

Las fotos del día