UV debe a gobierno; si no hay pacto le podrían cobrar 3 mmdp: Sefiplan
febrero 06, 2016 | Agencias y de la Redacción

De no llegar a un acuerdo el gobierno del estado y la Universidad Veracruzana (UV) sobre el "diferendo de cifras" que ambos manejan, entonces la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa echará mano de "un proceso de interpretación legal para que le den la razón a quien la tenga", señaló el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.

La casa de estudios reclama el pago de 2 mil 76 millones de pesos, y a su vez la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) requiere el pago del impuesto de 3 por ciento a la Nómina y las cuotas del IPE, cantidad estimada en 3 mil 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Antonio Gómez Pelegrín, acompañado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, explicó que la administración estatal se mantiene firme en la postura enviada en una carta a la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

"Los datos que se publican en la carta en cuanto al pasivo de más de 3 mil millones de pesos, por cuanto hace al IPE, así como los 400 millones de pesos del Impuesto a la Nómina, son reales y ciertos".

Indicó que el gobierno del estado no reconoce una deuda de 2 mil millones de pesos con la UV, para ello están en un proceso de negociaciones y reuniones con la secretaría de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García a fin de llegar a acuerdos.

"Estamos en un proceso de negociación, no es un proceso de reconocimiento de adeudos, por eso estamos conciliando y platicando. Según las cuentas de la Universidad Veracruzana les debemos 2 mil millones de pesos, según las cuentas de nosotros, nos deben 3 mil millones de pesos, más 400 del impuesto sobre nóminas, si hacemos compensaciones, todavía nos salen debiendo", detalló el titular de Sefiplan.

Dijo que el gobierno de Veracruz también cuenta con las vías legales para cobrar a la UV el adeudo que mantiene, pero antepondrán el diálogo. Citó como ejemplo del resultado de estas reuniones, es que el gobierno de Veracruz apoyó a la UV para poder pagar los salarios a los empleados de la primera quincena de enero, debido a que no tenía recursos, porque el subsidio federal no llegó a tiempo.

"También lo que ha esbozado la rectora de que es la primera universidad que recibe el subsidio federal, eso se debió a una autorización expresa y a una autorización del gobernador para que ese recurso llegará directamente a la UV".

Aseguró que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa privilegió la postura del diálogo y el apoyo irrestricto a la máxima casa de estudios. "Entonces el gobierno del estado insistimos en el proceso de diálogo, insistimos en una postura de respeto con la propia Universidad, insistimos en continuar esos procesos de conciliación de diferencias y sobre todo ahora en un proceso de interpretación legal".

Sin embargo, advirtió Gómez Pelegrín, en caso de no llegar a acuerdos con la UV, buscarán los medios legales para que sean las instancias quienes definan, a quien le asiste la razón, a la UV o al gobierno del estado.

"Tendremos que ver en un momento dado que si no se llega por la vía del diálogo entre las partes, tendríamos que buscar un proceso de interpretación legal en términos de ley que le den la razón a quien la tenga".

El secretario explicó que existe un diferendo con la UV en cuanto a obligación o no de pagar, estos recursos que la propia ley establece, porque a partir de 1997 la máxima casa de estudios adquirió el carácter de patrón, al obtener la autonomía.

Refirió que esta autonomía universitaria, el gobierno del estado la respeta y propicia, sin embargo, la UV tiene también obligaciones que cumplir y una de ellas es el pago de las diferencias que generan los jubilados de esta casa de estudios en base al propio artículo 98 de la ley de pensiones.

Este recurso de las pensiones para jubilados de la UV lo ha aportado de manera constante y reiterado el gobierno del estado, en el compromiso asumido que tiene de pagar en tiempo y forma. Mencionó que este pago lo ha hecho el gobierno de Veracruz en tiempo y forma, aun cuando la UV no lo ha aportado a las arcas del estado.

En el caso del 3 por ciento a la Nómina, dijo el secretario de Finanzas, la UV tiene la obligación de pagar, y hasta la fecha no lo ha hecho. Esto ha ocasionado, explicó el funcionario, "un diferendo de interpretación que la vía legal que abrió la rectora, se la adecuada y la saludable para determinar en un momento dado, la razón que le asiste al gobierno del estado para requerir el pago de estas prestaciones. Le reitero, la deuda es cierta, es real, y es contundente la cifra".

Se privilegia el diálogo: Sefiplan

El gobernador instruyó, en todo momento, privilegiar el diálogo con la Universidad Veracruzana (UV) para brindar el total apoyo a la Máxima Casa de Estudios en beneficio de sus trabajadores y los estudiantes, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en conferencia de prensa.

Destacó que nunca se ha ejercido acción legal para resolver la situación referente a las erogaciones, que superan los 3 mil 33 millones de pesos, cifra a favor del gobierno de Veracruz.

En este tenor, el secretario de Finanzas y Planeación informó que la UV no ha cumplido con su obligación fiscal y la administración estatal no está obligada a satisfacer con las responsabilidades

Las fotos del día