Política

Gobierno "le cerró la llave" a Buganza y la alianza PRD-AN lo replegó, dicen diputados

febrero 05, 2016

Diputados locales minimizaron la renuncia de Gerardo Buganza, como aspirante a candidato independientes, al referir que evidentemente "le cerraron la llave" de los recursos de palacio de gobierno.

En entrevista por separado Ana Ledezma, Joaquín Guzmán Avilés y Francisco Garrido, reconocieron que no le calculó bien a su nominación y recordaron que siempre ha vivido del sistema. Incluso, se consideró que puede ser presión desde la Federación, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por las observaciones al manejo financiero de los recursos de 2014, cuando se desarrollaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

La primera en hablar del tema fue la panista Ana Ledezma, quien no descartó que le hayan quitado el financiamiento público desde palacio de gobierno, "o puede ser que el daño patrimonial de la cuenta pública lo obligue a que mejor se repliegue".

La secretaria de la Mesa Directiva refirió que su renuncia a la postulación no es sorpresiva y observó lo pasivo y complacientes que se han mostrado todos los aspirantes a candidatos independientes, que en ningún momento criticaron al gobierno, a pesar de que golpeó a jubilados o pensionados.

"Me parece que tiene que ver más con el presunto daño patrimonial", dijo y señaló que no es casualidad que dentro de la cuenta pública se observó el manejo de más de 14 millones de pesos que tendrá que justificar.

"De entrada no era independientes, estaba en el gobierno y su decisión viene vinculada con el daño. Los dos independientes no son independientes, a mí me parece que están usando un resquicio de la ley". La legisladora pidió que se fiscalice el gasto que el aspirante a candidato independiente hizo en los meses en los que recabó más de 190 mil firmas.

Lo obligaron a replegarse

Sobre el mismo tema, el coordinador del PAN, en el Congreso local, Joaquín Guzmán Avilés, consideró que la renuncia de Buganza Salmerón fue más bien que se están "replegando" después de que se anunció la coalición PAN-PRD.

Recordó que ellos simple plantearon que los independientes iban a dividir el voto y seguramente el partido afectado sería el PRI, por eso se determinó que se retirara. Minimizó las supuestas amenazas contra el aspirante a candidato independiente, "pretextos hay muchos (...) de seguro le cierran las llavecitas".

No calculó el impacto de la candidatura independiente

Finalmente el diputado Francisco Garrido criticó que previo al inicio de las campañas se esté descalificando al organismo electoral, pues a la fecha no hay indicios de que las cosas se están haciendo mal.

"Y lo que sí siento es que desafortunadamente no calculó el tema de la candidatura y hoy que se está dando cuenta del compromiso y de no tener el respaldo de un partido decide hacerse a un lado del proceso".

El legislador consideró necesario que se apoyen las candidaturas independientes, pero de ciudadanos sin vínculos partidistas, que garanticen su autonomía. "Lo que sí sé es que era un candidato que no ofertaba la independencia que se requiere". Ojalá que los que se registraron como aspirantes a diputados locales tengan claro que deberán ir a buscar el respaldo ciudadano, especialmente de quienes están en contra de los partidos políticos, afirmó.