Política

Tras salir su líder de contienda electoral, AN pide indagar gastos de Generando Bienestar

febrero 05, 2016

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro Hugo López Zumaya, exigió que se investigue y en su caso se sancione a la asociación política Generando Bienestar por no entregar información sobre sus gastos de publicidad y propaganda.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, indicó que al no haber entregado información sobre los gastos en estos rubros por parte de la asociación que preside Gerardo Buganza Salmerón, debe ser tomado como falsedad, pues hay evidencia de que hay espectaculares en diversos puntos del estado para publicitar a dicha asociación.

En ese sentido, el panista pidió que la Unidad Técnica de Fiscalización del OPLE realice una investigación más amplia sobre estos gastos, pues dijo que no basta con recibir la información de las asociaciones políticas, sino que se haga una inspección de que efectivamente no hay gastos de publicidad y propaganda por parte de estas asociaciones.

Cabe destacar que en el plazo revisado, comprendido entre el 9 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, la asociación Generando Bienestar aseguró no haber realizado ningún gasto para estos fines, por lo que López Zumaya aseguró que se debe investigar y sancionar.

"Hay una falta de parte de la asociación en omitir entregar estos gastos ante un requerimiento de la autoridad electoral. Pregunto, ¿hasta ahí vamos a llegar? Es suficiente con requerir la información y que digan que no tuvieron, cuando es evidente que sí lo hicieron en materia de publicidad y propaganda".

Ante esto, el consejero presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que solicitarán información a los proveedores para conocer las fechas y montos de la contratación de espacios publicitarios por parte de esta asociación política.

"No hay garantías para una contienda democrática"

A través de un mensaje al pueblo de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón renunció a la candidatura independiente a la gubernatura de dos años al considerar que no hay garantías para una contienda electoral democrática.

En su carta señaló: "He tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a candidato independiente, y en las próximas horas informaré al OPLE de esta decisión. Honestidad y compromiso es lo que necesita Veracruz. No hay asomo de estos elementos entre esa familia, la mafia política y los partidos que pretenden seguir gobernándonos".

Advirtió que ante la fuerza del movimiento, los partidos y sus intereses no se han cruzado de brazos y agregó: "En Veracruz, a 123 días de la jornada de votación, no hay estas garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos.

"Crecí y fui educado en la doctrina cristiana, en la fe. En estas bases siempre he tenido la fuerza y la alegría para ir más allá, para servir y no servirme, para vivir coherentemente, sin ceder nunca a componendas y con la gracia para no tener una doble vida".

Remata la carta para decir: "ya no podemos solapar la seducción de la hipocresía, ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias, en el odio nunca habrá soluciones a nuestros problemas y necesidades; menos en las ofertas fáciles".

Señaló que 191 mil 125 veracruzanos han dado su aval, con su firma, para aspirar a la candidatura independiente a gobernador de Veracruz, lo cual está ante el Notario Público No. 16, según instrumento público 1114.