Municipios

Urge ONG sanear laguna de El Castillo; la invade lirio

febrero 05, 2016

Se requiere de voluntad política y más de 300 mil pesos para sanear la laguna de El Castillo, que ha sido invadida en 60 por ciento por lirio acuático.

Integrantes de la sociedad civil encabezan un grupo de xalapeños que buscan limpiar al menos cuatro hectáreas de los 16 que están cubiertos por la planta que genera una grave contaminación en la zona.

Y es que existe el riesgo que dicho cuerpo de agua se seque y eso podría generar que se lotifique el espacio y se ponga a la venta.

Cuper Doranes, integrante de Huella, Grupo Alternativo, refirió que existe el proyecto "Por una laguna sin lirio", en el que participa la sociedad civil para poder limpiar el cuerpo de agua que consta de 24 hectáreas.

Explicó que hay muy poca información del lugar, sin embargo, el club alternativo se ha encargado de hacer algunos estudios para calcular la cantidad de lirio que hay.

Detalló que consideran que por cada hectárea hay al menos 280 toneladas de la planta, que requieren de al menos mil 500 hombres para poder cortarlas en una jornada de ocho horas.

"Hay cerca de 4 mil 500 toneladas de lirio. El lirio absorbe agua por sus raíces y las libera por las hojas, convirtiéndose en una máquina de evaporación; impide el paso de la luz al fondo del agua, lo que genera un ambiente propicio para hongos y bacterias".

Además absorbe el oxígeno del líquido y aumenta el proceso de "eutronización", es decir, se pudre todo lo que hay y genera una capa maloliente.

Lamentó que algunas autoridades consideren incosteable la limpieza de la laguna, por lo que urgió a que la sociedad civil se organice y apoye para retirar el lirio, pues el cuerpo de agua está en riesgo a pesar de ser una zona muy importante para desarrollar deporte.

Explicó que la meta de este año es limpiar un espacio de cuatro kilómetros en la parte central de la laguna, un área que se asemeja a una isla, lo que podría ser considerado un atractivo turístico y llamaría la atención para que más capitalinos se sumen a la limpieza del cuerpo de agua.

También se planteó la posibilidad de pedir el apoyo de escuelas secundarias o de bachillerato, para que los escolares se sumen a los trabajos de limpieza.