Sociedad y Justicia

Crece polución del ejido Tacoteno; llegan lixiviados a río y humedales, acusa regidor

febrero 05, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Minatitlán debe intervenir legalmente para que Coatzacoalcos realice el saneamiento del basurero a cielo abierto que dejó en el ejido Tacoteno, ya que está generando una contaminación mayor a los humedales por la falta de tratamiento del terreno; este ayuntamiento también analiza concesionar la transformación de sus desechos como una medida para también dejar de tirar basura en esa zona.

Luis Prudencio Almanza, regidor de Minatitlán con la comisión de Ecología, manifestó que está pidiendo al área jurídica que inicie acciones para solicitar a las autoridades ambientales que intervengan y que se elimine el pasivo ambiental que Coatzacoalcos dejó en el ejido Tacoteno, a un lado de la carretera Las Matas.

Expuso que el gobierno de Joaquín Caballero Rosiñol se comprometía a realizar el saneamiento del predio que le rentaron, siempre y cuando lo dejaran servir vertiendo sus desechos, lo que fue rechazado por ejidatarios y autoridades municipales.

Desde 2015, año en el que fue clausurado el basurero, las autoridades municipales de Coatzacoalcos debían haber comenzado a quitar la basura para que los lixiviados no llegaran hasta el pantano y al río, pero no lo han hecho.

Debido a esto, el regidor consideró pertinente que el ayuntamiento de Minatitlán tome acciones en este caso para evitar más contaminación del suelo y el manto freático.

Confirmó que es urgente que realice un saneamiento integral a esta zona, ya que durante la temporada de calor puede incendiarse y provocar una contingencia ambiental mayor, además de molestias para los ciudadanos que circulan por la carretera a Las Matas o viven cerca del ejido.

Por otra parte, el edil con la comisión de Ecología dio a conocer que Minatitlán analiza también eliminar su tiradero a cielo abierto a través de un esquema de transformación de desechos que ofrecen empresas especializadas.

Almanza Estrada indicó que algunos ediles viajarán a Monterrey para conocer los procedimientos que manejan algunas empresas y después determinarán el convenio de servicios de confinación, ya que la recolección la mantendrá el ayuntamiento.

"Minatitlán no tiene ningún terreno apropiado para construir un relleno sanitario y por eso necesitamos otra opción, la empresa concesionaria va a separar la basura y transformarla, con eso eliminaremos los desechos y podremos sanear el predio que ahora usamos", puntualizó.