Política

Urge MC reforma para quitar titulares de órganos autónomos por hundir a Veracruz

febrero 05, 2016

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada señaló que hoy a Veracruz le urge una reforma constitucional para poder remover a los titulares de los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAPP), pues están hundiendo a la entidad.

A pesar de que deberían ser instancias del lado de los ciudadanos, han actuado en sentido totalmente opuesto "y lamentablemente tenemos que seguir aguantándolos, porque la mayoría priísta en el Congreso impide que se les pueda remover a los titulares de los organismos autónomos".

Señaló que hoy en día en Veracruz existe una ausencia de la CEDH, prueba de ello es el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca "y del fiscal Luis Ángel Bravo mejor ni hablemos, ya lo han dicho los familiares de la víctima, no confían para nada en él", refirió.

"Ayer, no vimos a Namiko Matzumoto en Tierra Blanca y eso que se comprometió a atender este asunto como una prioridad, no existe un solo pronunciamiento al respecto, no vemos al personal que esté atendiendo a los padres en las instalaciones de la Fiscalía en Tierra Blanca, ayer no vimos a nadie, más que a Roberto Campa Ciprián", expresó.

El legislador local dijo que ante la indiferencia del gobierno de Veracruz y el nulo interés de resolver o de atender a los familiares por parte de la CEDH o la Fiscalía General, ha tenido que ser un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien haya tenido que acudir hasta Tierra Blanca.

"Esto pone de manifiesto que Namiko Matzumoto es sólo una figura de complicidad al frente del organismo no gubernamental, y que está más preocupada en promover a su gente que encabezar las causas sociales", manifestó.

Ante esto, Cuauhtémoc Pola Estrada consideró que lo menos que se puede exigir a los titulares de los organismos autónomos es acudir a rendir cuentas y comparecer ante el Congreso, pues actualmente el marco legal no los obliga y esto les permite no hacer nada sin tener que explicar nada a nadie.

"Parece que hay omisiones y complicidades ante esta ausencia, por qué no hay personal de la Comisión Estatal y tiene que venir un funcionario a nivel federal a tratar de resolver este grave problema que ya trascendió a nivel internacional", añadió.